Vector Ferroviario: nueva publicación sobre diseño geométrico de vía

30 de abril de 2024, 16.30
Como parte del Proyecto de Desarrollo Estratégico UBA titulado “Análisis de criterios de diseño geométrico de vía y su aplicación a la infraestructura ferroviaria nacional”, se elaboró y publicó un manual de diseño geométrico con el objetivo de servir como guía de estudio a alumnos de grado y posgrado, de referencia para aquellos que se inician en la materia en la actividad laboral, y como herramienta de consulta para los profesionales más experimentados en la temática.

Asimismo, se brindan criterios de diseño aplicables a la infraestructura ferroviaria nacional y una base para la actualización de la normativa vigente. El grupo de estudio que colaboró en la elaboración del manual estuvo conformado por docentes de la FIUBA (principalmente del Departamento de Transporte) y profesionales de las entidades adoptantes: ADIFSE, CENADIF (FASE) y CENACAF (DECAHF).

En este material –basado en el Trabajo de Integración Final realizado por el Ing. Pablo A. Amor en el marco de la Especialización en Ingeniería Ferroviaria dictada en la FIUBA (Escuela de Graduados en Ingeniería Ferroviaria)– se procede a describir en primera instancia la base teórica. Luego, se analiza la normativa vigente en el país, así como la normativa de administraciones extranjeras y recomendaciones de diferentes autores, derivando de dicho análisis criterios que sean aplicables a la realidad argentina, tanto en materia de la infraestructura existente como de tecnología, considerando las limitaciones económicas presentes.

Con esta publicación, el Vector Ferroviario (del Proyecto Vectores) completa un paso más en el fortalecimiento de sus capacidades para contribuir al desarrollo pleno de este sistema de transporte tan importante para nuestro país.

Manual de diseño geométrico de vías. Análisis de diseño geométrico de vía y su aplicación a la infraestructura ferroviaria nacional (+)