Mayo 2018

Ingenieros por un día

El Servicio de Orientacion Vocacional y Educativa de la FIUBA invita a participar de una nueva edición de "Ingenieros por un día", evento destinado a estudiantes avanzados de escuelas secundarias, que se llevará a cabo el viernes 22 de junio, de 8.30 a 17.00, en el 3er. piso de la sede de Av. Paseo Colón 850. 

El futuro energético y el nuevo rol de la FIUBA

La Facultad de Ingeniería de la UBA celebra la edición 2018 del Día de la Ingeniería a través de la jornada "El futuro energético y el nuevo rol de la FIUBA", que se llevará a cabo durante el próximo 6 de junio en la sede de Av. Las Heras 2214, y en la que se presentarán las propuestas de creación del Departamento de Energía y del relanzamiento del Centro de Emprendedores de esta Casa de Altos Estudios. 

Nuevos profesionales en la FIUBA

El pasado 18 de mayo, en el Salón "Ing. Humberto Ciancaglini" de la sede de Av. Paseo Colón, se celebró un nuevo acto de colación, en el que participaron autoridades, docentes, personal no-docente y familiares de los alumnos graduados.

Para alumnos del CBC y primeros años FIUBA

Se realizarán diferentes actividades vinculadas al perfil del ingeniero, los procesos involucrados en la elección de una carrera y las posibles dudas, temores e inquietudes que puedan surgir en relación a ser estudiante de ingeniería. Miércoles 13 de junio de 11.30 a 13.30, en el aula 422 de la sede Av. Paseo Colón 850.

Actualización docente en tecnología educativa

El Centro de Educación a Distancia (CEaD) de la FIUBA invita a participar de los cursos de posgrado de actualización para docentes en tecnología educativa, que se realizarán a partir de mayo de 2018.

Becas de Grado Roberto Rocca 2018

Se encuentra abierta la postulación a las Becas de Grado de la Fundación Roberto Rocca, destinadas a estudiantes de Ing. Electricista, Mecánica y en Petróleo, que hayan ingresado a la FIUBA en el ciclo lectivo 2018. 

Para graduados de la FIUBA

Se extendió hasta el 1ro. de junio, inclusive, a la inscripción de graduados de la FIUBA que cuenten con amplia trayectoria en la industria vial. El llamado se instrumenta en el marco de una solicitud de colaboración por parte de la Subsecretaría de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas de la Nación a esta Casa de Altos Estudios.

Viaje de estudios a Alemania

En abril pasado se llevó a cabo una reunión en sede de Av. Paseo Colón 850 para comunicar formalmente la postulación de la Facultad de Ingeniería de la UBA a un Viaje de Estudios a Alemania a realizarse en enero de 2019.  En esta oportunidad, se eligió el “Desarrollo de una impresora 3D para tejidos vivos (Bioprinting)” como tema de interés para la postulación.

Designación de directores

El 17 de abril pasado el Consejo Directivo de la FIUBA aprobó la resolución CD 235/18, que determina los procedimientos para la elección de directores de departamento docentes de esta Casa de Altos Estudios.

Nanomateriales y nanotecnología

La cátedra de Materiales Industriales II del Depto. de Tecnología Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UBA invita a la disertación que ofrecerá el Dr. Galo Soler Illia sobre “Nanomateriales y nanotecnología”, y que se llevará a cabo en el aula 202 de la sede de Av. Las Heras 2214 el lunes 4 de junio, a las 19.30. Actividad libre y gratuita.

Curso de doctorado

“Aplicaciones de la luz de sincrotrón  al análisis por fluorescencia de rayos X” es el título del curso de doctorado en Ingeniería que dictará el Dr. Héctor Sánchez, de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, desde el 31 de mayo al 6 de julio de 2018, los jueves de 18.00 a 21 y los viernes de 13.00 a 18.00, en el aula 301, 3er. piso, de la sede de Av. Paseo Colón 850.

Suspensión laboratorios en Cdad. Universitaria

La FIUBA informa a su comunidad que a partir del expediente Nro. 0143807/2018, iniciado por la Comisión Interna de APUBA en referencia a la situación de los laboratorios de esta Casa de Estudios y en particular de la situación en la sede ubicada en el Pabellón de Industrias de la Ciudad Universitaria; el Expediente No 76164/2017 mediante el cual se tramita por urgencia la obra necesaria para la impermeabilización de la terraza del Pabellón de Industrias de la Ciudad Universitaria y en el que se encuentra documentado el estado del edificio a este respecto, y considerando lo informado por el Secretario de Hábitat en relación al estado de las instalaciones y las condiciones de higiene y seguridad (...).

Para alumnos de grado

El Servicio de Orientación Vocacional y Educativa de la FIUBA invita a alumnos de grado de la FIUBA a participar del taller "Claves para preparar las Integradoras", que se realizará el martes 29 de mayo, de 17.00 a 19.00, en el aula 422, ubicada en el 4to. piso de la sede de Av. Paseo Colón 850.

Microbiología industrial

Creado en la década de 1970 en el Pabellón Industrias de Ciudad Universitaria, el Laboratorio de Microbiología Industrial de la FIUBA tiene como principales líneas de trabajo a la producción de celulosa bacteriana y de bioetanol de segunda generación (2G) con levaduras resistentes a múltiples estreses. Los avances registrados en este tipo de desarrollos, señala su director, Dr. Miguel Ángel Galvagno, permiten la transferencia de conocimiento desde la investigación académica al ámbito de la industria. “Hemos logrado producir etanol a partir de residuos agroindustriales en presencia de  inhibidores de la fermentación con rendimientos cercanos al teórico. A su vez, las levaduras resistentes se podrían usar en la industria para producir bioetanol a partir de sustratos lignocelulósicos”, explica.

Los algoritmos levantan vuelo

Para su despliegue por la órbita terrestre, los vehículos aeroespaciales, ya sea cohetes o satélites, requieren de un armazón de elementos indispensables: antenas, paneles solares, módulos de propulsión, tanques de combustible, la carga útil. Pero también operaciones matemáticas: los algoritmos que sistematizan la navegación, el control y el guiado de las máquinas que atraviesan la atmósfera. Sobre este último aspecto, sostiene su línea de trabajo el Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control de la FIUBA (GPSIC), nacido en 2013, a partir de la asistencia técnica a empresas y por un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Entrenamiento en Liderazgo

El Departamento de Gestión de la FIUBA informa que se encuentra abierta la inscripción al Programa de Entrenamiento en Liderazgo (PEL), que se desarrollará los viernes, de 19.00 a 22.00, a partir del 11 de mayo de 2018.

Ciclo TICs y desarrollo

“Aplicaciones satelitales en el agro” será el título de la próxima charla del ciclo “TICs y Desarrollo”, programada para el próximo 16 de mayo, a las 18.00, en las instalaciones del salón Ing. H. Ciancaglini, PB,  de la sede Av. Paseo Colón 850.

Jura de nuevos graduados

"Durante esta gestión que me toca liderar vamos a cumplir 150 años de formación en ingeniería. La FIUBA fue la primer facultad de ingeniería del país. Y hoy sigue manteniendo su liderazgo. Eso es algo que tenemos que sostener todos los días. Aquí tenemos investigación, gente que dedica tiempo a producir conocimientos, que después se vuelcan en las aulas", dijo el decano Ing. Alejandro M. Martínez, en la jura de nuevos profesionales que se desarrolló el pasado 27 de abril, en la sede de Av. Paseo Colón.

Unión Internacional de Telecomunicaciones

La Secretaría de Relaciones Institucionales de la FIUBA invita a su comunidad de alumnos, graduados, docentes e investigadores a la charla que se llevará a cabo el próximo 10 de mayo, a las 17.00, en el aula 301 de la sede de Av. Paseo Colón 850 sobre la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Suscribirse a RSS