Contacto:
Tel.: (54-11) 4343-0893/0092 int. 1021
E-mail: intecin@fi.uba.ar
--

El INTECIN es un instituto doble dependencia UBA-CONICET con sede en la Facultad de Ingeniería.

Motivación:
Para mejorar la actividad de investigación y desarrollo actual y extenderla hacia aquellas áreas de mayor demanda social, es necesario crear instrumentos adecuados que permitan un avance simultáneo en esas direcciones. Un grupo de investigadores de la FIUBA hemos coincidido en que un instituto compartido entre el CONICET y la UBA puede ser hoy la herramienta que permita estimular la actividad científica y tecnológica existente, fomentar la producción interdisciplinaria, formar o afianzar grupos de trabajo en aquellas áreas donde hasta el momento éstos no han existido o no se han podido consolidar, e impulsar los esfuerzos de transferencia tecnológica.

Objetivos:
. Potenciar la investigación científica y particularmente tecnológica en la Facultad de Ingeniería, inicialmente en áreas de ingeniería mecánica, de materiales, de estructuras, de dispositivos y de procesos.
. Promover un desarrollo armónico de las áreas mencionadas, estimulando aquellas temáticas en las que existe una fuerte demanda social que surge del crecimiento económico e industrial de los últimos años.
. Promover proyectos multidisciplinarios en los campos de la ingeniería orientando estos esfuerzos hacia los requerimientos tecnológicos que la actualidad reclama.
. Fomentar el interés de los estudiantes de ingeniería en las actividades de investigación y desarrollo y prepararlos en las metodologías específicas empleando los instrumentos de formación de recursos humanos disponibles: becas de estímulo de la UBA y tesis de graduación, becas del CONICET y de la ANPCyT, las carreras de postgrado y, en particular, la Carrera de Doctorado en Ingeniería.
. Promover la actividad de postgrado mediante cursos y carreras organizadas por el Instituto y en colaboración con los Departamentos Docentes, y colaborar con aquellas que se promuevan en otros ámbitos de la Facultad.
. Dotar a la FIUBA de un instrumento más efectivo para la obtención de recursos humanos y técnicos destinados al desarrollo de trabajos en ciencia y tecnología.
. Generar capacidades para intensificar el uso del equipamiento existente, posibilitar su modernización cuando sea necesario, y asegurar su mantenimiento mediante la disponibilidad de recursos específicos y personal capacitado.

Estructura:
El INTECIN está integrado por investigadores de distintos departamentos y laboratorios funcionan de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, e irá incorporando nuevos investigadores en la medida que éstos lo soliciten y acepten participar en sus actividades. El INTECIN se organiza en base a grandes áreas dentro de la cuales y entre las cuales se incentiva el desarrollo de las actividades existentes, se estimula el desarrollo de nuevas investigaciones y se impulsa la coordinación interdisciplinaria.

Áreas:
. Ingeniería Mecánica