El Museo de Ciencia y Técnica brinda un servicio didáctico a establecimientos educativos de todos los niveles. Las visitas guiadas pueden realizarse -únicamente con cita previa- de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 y tienen una duración de dos horas aproximadamente. Sugerimos hacer reservas con anticipación, indicando el nivel escolar y la cantidad de estudiantes.
Además del museo, hay otras áreas de la Facultad que pueden ser visitadas, como el Laboratorio de Ensayo de Materiales, el Laboratorio de Hidráulica, la Imprenta, etc.
Se pide una colaboración de $3 por cada estudiante, que sirve para efectuar el mantenimiento de los objetos exhibidos y colaborar con las tareas del museo.

¿Cómo solicitar una visita guiada?
Para solicitar una visita guiada puede llamarnos al te/fax: 4514-3003, o escribirnos a museo@fi.uba.ar

¿Cómo es una visita?
La visita comienza con una presentación sobre la Facultad, explicando brevemente las distintas carreras de Ingeniería (Civil, Industrial, Mecánica, etc.).
A continuación se recorre el museo, aprovechando los elementos con que cuenta el mismo para afirmar y ampliar los conocimientos científicos que traen los alumnos. Los guías -docentes y estudiantes avanzados de la Facultad- adaptan el nivel de las explicaciones para que sean comprendidas a través de ejemplos de la vida cotidiana. Por ejemplo, se presenta una locomotora a vapor. En esta maqueta se pueden observar los mecanismos exteriores en marcha. En este caso se dan o amplían nociones sobre el vapor, estados de la materia, fuerza, presión, etc., comparados con el hervor de agua en una pava. A continuación se explica cómo esos conocimientos científicos son aprovechados técnicamente para hacer funcionar la locomotora. Otras maquetas permiten ver el interior de la locomotora y sus mecanismos de distribución del vapor. También se comentan algunos detalles sobre ferrocarriles y su vinculación con el desarrollo industrial del país.

¿Qué otras cosas se ven?
. Péndulo de Foucault:
En esta experiencia se demuestra el movimiento de rotación de la tierra. Se discuten las propiedades del péndulo, los movimientos de nuestro planeta, aceleración de la gravedad, puntos cardinales, funcionamiento de brújulas.
. Teorema de Pitágoras:
Se cuenta con un ingenioso dispositivo que demuestra con agua este famoso teorema. Se amplía la información comentando hechos de la vida de Pitágoras. En este sector se habla también de los conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos). Se hace especial hincapié en el número Pi y nociones como perímetro y superficie.
. Instrumentos para mediciones eléctricas:
Esta vitrina exhibe una gran variedad de elementos relacionados con la técnica de la electricidad. Aquí se da una idea de las distintas mediciones que se hacen sobre la electricidad (tensión, corriente, frecuencia) y sobre los circuitos (resistencia, capacitancia, inductancia). Uno de los mayores atractivos es la Bobina de Tesla, donde se pueden apreciar descargas de casi medio millón de Volts. ¿Qué es un rayo? ¿Y un trueno? ¿Y un relámpago? -son algunas de las preguntas que se responden.
. Diques:
Este momento de la visita es aprovechado para repasar el ciclo del agua y sus usos, a partir de los cuales los estudiantes deducen la importancia de los diques. También se discute el impacto ambiental que pueden provocar y cómo la técnica actual los va solucionando. En estos diques pueden verse las distintas partes que los componen, como ser compuertas, aliviaderos y turbinas.
Sobre las turbinas se profundiza aún más, viendo cómo son interiormente y qué fenómenos físicos se utilizan para generar y transmitir la energía eléctrica. También se plantea la forma de controlar el flujo del agua para los grandes caudales involucrados.
. Más
Imposibles de describir en tan poco espacio, el museo cuenta con una colección de máquinas de calcular, relojes, engranajes, motores, trépanos utilizados para realizar pozos petroleros, instrumentos de medición, maquetas de dragas, puertos, satélites y mucho más.