Celebración
Inaugurado en agosto de 1991, el Museo de Ciencia y Técnica de la FIUBA celebra su 25 aniversario. En este marco, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires Prof. Ing. Salgado y el director del Museo de Ciencia y Técnica Ing. Juan José Sallaber invitan a la comunidad de alumnos, graduados, docentes, investigadores y personal nodocente a participar del acto programado con el objetivo de conmemorar la apertura de este espacio institucional. El encuentro se realizará en la sede de Av. Las Heras 2214 el jueves 18 de agosto, a las 11.30. Durante la ceremonia se recordarán las actividades desarrolladas por el museo desde su apertura hasta la actualidad. Se ruega confirmar asistencia a la cuenta: museo@fi.uba.ar

Reconocimientos

El pasado 15 de septiembre, un grupo alumnos de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) visitó las instalaciones del Museo de la FIUBA. Días después del recorrido, Nelzon Escobar Aguilera, coordinador de Extensión Universitaria de la UPAP, envío un correo electrónico de agradecimiento:

"Recordaremos siempre la pasión y elegancia didáctica que emplearon para transmitirnos tan vasto conocimiento. El consenso unánime fue que la visita superó ampliamente todas las expectativas. Anhelamos repetirla en un futuro cercano, ya que la riqueza del acervo científico y cultural que guarda esta magnífica institución es tan amplia que una sola visita no es suficiente. Reiteramos nuestros agradecimientos por las magistrales cátedras de ciencia y cultura, pero principalmente, por la afabilidad en el trato y la calidez humana".

Con fecha 12 de abril de 2016, la profesora Silvana Stalanich, de la Escuela 26 D.E.14  "Delfina de Mitre de Vedia", envió una carta a los responsables del Museo de la FIUBA Ing. Juan José Sallaber y al Ing. Félix Nicolini, en cuyos párrafos se lee:

"Queríamos decirles a través de esta carta lo que disfrutamos la visita al Museo de Ciencia y Técnica el pasado jueves 7 de abril. Además de admirar la extraordinaria belleza neogótica del edificio donde funciona el museo y la Facultad de Ingeniería (UBA), por cada rincón por donde anduvimos, pudimos observar variedad de increíbles objetos que nos contaban como nuestra cultura, a través del tiempo, fue innovando tecnologías para satisfacer las necesidades humanas de cada época. Los artefactos y maquetas para poder ver y entender el proceso de éstas ideas o mecanismos están representadas muy didácticamente, y la experiencia que vivieron los alumnos y alumnas observando la oscilación del péndulo creo que no la olvidarán en su vida. Pero toda esta visita maravillosa tiene que ver muy directamente con ustedes dos: ingeniero Juan José Sallber e ingeniero Félix Nicolini, que nos explicaron con tanta dedicación y amor cada cosa que nos mostraban en el museo. Es tan valioso que quienes nos transmiten los conocimientos amen lo que hacen y tengan esas ansias de que los alumnos y alumnas no se pierdan del disfrute de entender y saber. La Escuela 26 D.E.14 'Delfina de Mitre de Vedia' les agradece esta semilla que supieron plantar el jueves, en los chicos y en los maestros de esta escuela. Lástima que nos teníamos que ir... ¡Nos hubiera gustado quedarnos un rato mas! Tendremos que volver a visitarlos. Muchas gracias de parte de todos nosotros".

:: Distinción del Instituto Nacional Belgraniano
Con el objetivo de brindar un reconocimiento oficial a aquellas personas y entidades de bien público que por sus antecedentes, méritos, cualidades y accionar comunitario se identifiquen con el espíritu e ideario belgraniano, se le otorgó el "Diploma de Honor" al Museo de Ciencia y Técnica de la FIUBA y el "Medallón de Honor Belgraniano" a su director Ing. Juan José Sallaber.

:: Visita al museo de las autoridades del Museo “Nikola Tesla” de Belgrado, República de Serbia.
El pasado 6 de octubre, las instalaciones del museo abrieron sus puertas al Dr. Branimir Jovanovic, director del Museo "Nikola Tesla" de Belgrado; la Sra. Jela Bacovic, embajadora de Serbia en Argentina y la Sra. Tatjana Conic, ministra Consejera de dicha embajada.

La recepción a los funcionarios serbios es el complemento de la visita realizada al inicio del presente siglo por el Ing. Sallaber, quien concurrió a Belgrado para participar de la Reunión Anual del Comité Internacional de Museos de Ciencia y Tecnología (CIMUSET). En aquella ocasión, Sallaber visió el Museo "Nikola Tesla" y recibió como donación una serie de láminas del reconocido investigador balcánico que fueron donadas al museo de esta Casa.

El Museo de Ciencia y Técnica de la FIUBA cuenta con una réplica de la experiencia desarrollada por Nikola Tesla, conocida como "Bobina de Tesla", que fue construida por el Ing. Horacio Ciancaglini y que consiste en producir una descarga eléctrica de unos 15 centímetros de longitud.

:: Participación en "Ingenieros en Potencia"
El pasado 13 de octubre, en la nueva sede de Uspallata 3160 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la primera edición de "Ingenieros en Potencia", una actividad destinada a estudiantes de escuelas secundarias interesados en las carreras de ingeniería. En conjunto con otras áreas docentes de la Facultad, el Museo de Ciencia y Técnica formó parte del encuentro y brindó información sobre las distintas actividades que pueden realizarse en sus instalaciones.