Foto: 

Ver video

 

 

El título de ingeniero habilita para trabajar en el ámbito de la tecnología, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación. Los ingenieros utilizan ese conocimiento para crear conceptos, materiales, procesos, productos, máquinas,  equipos, obras y sistemas complejos.

En este sentido, los profesionales de la ingeniería se asumen como actores influyentes de la sociedad, ya que están capacitados para dar respuesta a desafíos como el cambio climático global, la provisión de energía, las problemáticas de vivienda, transportes y comunicaciones, a partir del respeto por los recursos para las futuras generaciones.

El ingeniero mecánico posee una profunda formación en ciencias básicas (matemática, física, química y medios de representación) acompañada por un aprendizaje intensivo en las tecnologías básicas  (termodinámica, mecánica del sólido y de fluidos, mecanismos, materiales, electrotecnia) . La  especialización final puede alcanzarse en diversas áreas como termomecánica, proyecto y diseño mecánico, simulación numérica y control o  sistemas de transporte, con una gran flexibilidad dada por la posibilidad de elección de asignaturas en una amplia gama de opciones.

Está capacitado para:
. Proyectar, construir, dirigir, operar y mantener máquinas, equipos y sistemas destinados a procesos industriales y a la generación, transformación, regulación, conducción y aplicación de la energía mecánica. Diseñar, proyectar, instalar, operar y mantener sistemas de control, automatización y robótica industrial.
. Realizar estudios de comportamiento, ensayos, análisis de estructura y determinación de fallas de materiales, empleados en los sistemas mecánicos. También posee conocimientos complementarios de legales, economía y finanzas para poder desarrollar proyectos y realizar pericias, arbitrajes y tasaciones en ámbitos de su incumbencia.