Foto:

Ver video

El título de ingeniero habilita para trabajar en el ámbito de la tecnología, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación. Los ingenieros utilizan estos conocimientos para crear conceptos, materiales, procesos, productos, máquinas, obras y sistemas complejos.

En este sentido, los profesionales de la ingeniería se asumen como actores influyentes de nuestra sociedad, ya que están capacitados para dar respuesta a desafíos como el cambio climático global, la provisión de energía, las problemáticas de vivienda, transportes y comunicaciones, a partir del respeto por los recursos para las futuras generaciones.

El ingeniero naval y mecánico de la UBA posee una profunda formación en campos que van desde la física y la matemática como herramientas fundamentales de la carrera, hasta tecnologías y aspectos propios de la especialidad.

Está capacitado para:

. Diseñar, proyectar, construir, inspeccionar y reparar buques de cualquier tipo, construcciones flotantes deportivas, militares o utilitarias y artefactos navales.
. Administrar centros de producción, manutención y reparación de construcciones navales de cualquier índole.
. Evaluar y dirigir proyectos vinculados a la especialidad.
. Realizar investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
La carrera integra tres áreas fundamentales de la Ingeniería Naval y Mecánica:
. Arquitectura Naval, donde se brindan herramientas para el cálculo y diseño de estructuras metálicas de grandes dimensiones y complejidad.
. Ingeniería en Máquinas Marinas, donde se aborda el diseño, cálculo y mantenimiento de toda la planta propulsora de un buque para diversos sistemas de propulsión.
. Ingeniería Mecánica, avocada al estudio de la componente terrestre afín a la mecánica de la Ingeniería Naval.

Durante el desarrollo de la carrera el estudiante podrá realizar experiencias prácticas y ensayos de construcciones navales en el Canal de Experiencias de Arquitectura Naval de la Facultad. Este canal está equipado con instrumental de alta precisión y se encuentra a cargo de profesionales experimentados que llevan años realizando ensayos para la industria local y de países de la región.