Un especialista en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento es un profesional del campo de las tecnologías de la información. Puede llevar adelante un amplio conjunto de tareas y responsabilidades, entre ellas, el mejoramiento de procesos de análisis de datos. El especialista contará con los conocimientos para desarrollar, construir y mantener herramientas de soporte de datos y metadatos.

Estará capacitado para seleccionar y definir los problemas relacionados con el análisis y evaluación de los resultados obtenidos, generando conocimiento a partir de los mismos, así como modelar y analizar grandes volúmenes de datos y diseñar, construir, utilizar y mantener herramientas informáticas para la explotación de la información.

Además, los especialistas podrán diseñar servicios de modelado y análisis de datos para diversos tipos de problemas planteados tanto por el mundo empresarial como el académico, con el fin de descubrir información interesante y no trivial; asumir un rol de liderazgo en el mejoramiento de las capacidades de análisis y descubrimiento de información sobre los datos accesibles por una organización; planificar e identificar las oportunidades de análisis, extracción y manipulación de datos para el análisis y descubrimiento de conocimiento; y establecer estándares para la explotación de datos así como normas, para el uso del conocimiento generado.