El decano Prof. Ing. Horacio Salgado participó de la jornada de cierre de las Prácticas Educativas de Verano (PEV) de la organización Techint, donde alumnos de la FIUBA mostraron una destacada labor.

Sofía Garrido, estudiante de la carrera de  Ingeniería Industrial de la FIUBA, explica que desde el proceso de selección, donde se realizan test matemáticos y de lecto-compresión y un test legoserious (una entrevista con el objetivo de crear determinadas estructuras con legos para seleccionar perfiles laborales), hasta el comienzo de la pasantía y el final “se aprende mucho, en innumerables momentos, que nutren el perfil laboral”.

“Trabajé en el sector comercial durante los meses de enero febrero y marzo, realicé tareas como investigaciones, análisis de negocios, análisis de inversiones en el tema de energías renovables , reuniones , teleconferencias, creación de documentación para la empresa, control de documentación, entre muchas más actividades, que permitieron que conozca cómo se maneja un comercio nacional e internacional de gran escala, como futura ingeniera industrial, es muy importante entender cómo funciona una empresa de estas magnitudes , desde las ventas hasta la producción , tiempos, mediciones, resolución de problemas y acuerdos con terceros”, detalla Garrido.

A modo de conclusión sobre su experiencia en las PEV, esta alumna de la FIUBA señala que “realmente es muy recomendable realizarlas, ya que aporta mucho, y se puede ver cómo aplicar directamente los conocimientos que se ven en la facultad, como se relacionan y como se mejoran y pulen”.

En tanto, para Pablo Mignone, estudiante de Ingeniería Mecánica en la UBA que integró el área de Gestión de Equipos de Techint Ingeniería y Construcción durante la última edición las PEV, el programa supuso volver a encontrarse con "esa curiosidad sobre el funcionamiento de las cosas que me llevó a elegir y estudiar ingeniería", en tanto sus expectativas "se centraban en complementar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la formación académica con conocimientos más prácticos y relacionados a la gestión y el planeamiento".

El Programa de Prácticas Educativas de Verano comenzó en 1985, orientado a estudiantes universitarios avanzados con interés en llevar adelante experiencias profesionales durante tres meses en empresas líderes en sus respectivos mercados de operación. Las PEV contemplan la inserción de cada estudiante en un área determinada de las compañías de la organización Techint, donde se les asigna un tutor y un proyecto puntual.

La edición 2017 del programa recibió más de 16 mil postulaciones, de las cuales fueron seleccionados 168 estudiantes: 156 hicieron su práctica en Argentina y 12 en Uruguay. Entre los convocados sobresale la participación de 38 alumnos de la UBA, en su mayoría procedentes de las carreras de Ingeniería y Ciencias Económicas.

Ver infografía sobre la edición 2017 (+)