La Dra. Silvia Daniela Romano, docente e investigadora de la FIUBA, fue invitada por la Universidad de Ostwestfalen-Lippe (OWL), Alemania, para colaborar en el desarrollo de tareas científicas relacionadas a la producción y el control de calidad de biocombustibles en el Instituto "Future Energy - Institut für Energieforschung (IFE)".

El instituto, fundado en mayo de este año, está integrado por siete profesores de cuatro disciplinas y ofrece condiciones para un vínculo más amplio con investigadores argentinos. "Estamos planeando una cooperación interdisciplinaria con la Universidad de Buenos Aires, lo que significa no solo una mayor cooperación en la investigación, sino también una potencial cooperación en el programa de intercambio de nuestros estudiantes", dijo Tatjana Nisic, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de OWL.

En el marco de su cooperación en la OWL, Romano explicó la línea de trabajo que se lleva adelante en el Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ingeniería de la UBA. "Analizamos la materia prima, los productos y las aguas residuales, y trabajamos en el desarrollo de sensores que pueden hacer esto en tiempo real durante la producción", destacó.

El objetivo del GER se basa en una caracterización más rápida y económica, y por lo tanto más eficiente, durante la producción de biocombustibles, de ahí que la directora de dicha área de investigación de la FIUBA asegura que "nuestra tecnología beneficiará, en particular, a las empresas pequeñas y medianas".

Fuente y foto: Universidad de Ostwestfalen-Lippe