El protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia, discriminación de género u orientación sexual fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires el 9 de diciembre de 2015 (Res. CS Nro. 4043/15) y el 19 de noviembre de 2019 se modificó mediante la Resolución CS Nro. 1918/19.

A partir de dichas resoluciones, se elabora un marco normativo sobre cómo proceder ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la UBA. Involucra los comportamientos y acciones realizadas por funcionarios/as, docentes y nodocentes cualquiera sea su condición laboral, estudiantes cualquiera sea su situación académica, personal académico temporario o visitante y terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales en las instalaciones edilicias de la universidad.

Incluye situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. 

El protocolo permite abordar situaciones de acoso sexual, hechos con connotación sexista y hechos de violencia sexual, que sucedieran dentro y fuera de las inmediaciones de la universidad, a través de cualquier medio (telefónicos, virtuales o de otro tipo), siempre que estén contextualizadas en el marco de las relaciones laborales o educativas en la UBA.

El protocolo está regido por principios rectores:
. Asesoramiento gratuito
. Respeto y privacidad
. No revictimización
. Prevención de situaciones de violencia y/o discriminación.

La Facultad de Ingeniería de la UBA cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda asesoramiento legal y psicológico mediante un espacio de escucha respetuoso y confidencial. Por consultas o denuncias, escribir a genero@fi.uba.ar

Ver Res.CS Nro. 4043/15
Ver Res.CS Nro. 1918/19

Capacitación obligatoria en temas de género
A través de su resolución Nro. 1995/2020, el Consejo Superior de la UBA estableció la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y nodocentes que desarrollan actividades en la Universidad de Buenos Aires. 

La resolución se enmarca en los lineamientos estipulados por la Ley "Micaela" Nro. 27.499, sancionada en diciembre del 2018 por el Congreso Nacional. 

Ver más

El Protocolo en el contexto de pandemia del COVID-19
En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 y de la suspensión de las actividades presenciales en la UBA, el rector de la UBA dictó la Res. Nro. 433/20, correspondiente al "Instructivo Especial de Excepción para el tratamiento de denuncias urgentes iniciadas en el marco de Resolución (CS) N° 1918/19 ”, que establece la atención de manera virtual. 

De esta manera, las consultas se recibirán exclusivamente por correo electrónico a genero@fi.uba.ar

A su vez, ponemos a disposición una serie de recursos externos disponibles para situaciones de violencia de género no contempladas en el protocolo.

Res. Nro. 433/20 (+)

Recursos externos disponibles para situaciones de violencia de género no contempladas en el protocolo (+)