El protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia, discriminación de género u orientación sexual fue aprobado por el Consejo Superior de la UBA el 9 de diciembre de 2015 (Res. CS N°4043/15).

A partir de dicha resolución, se elabora un marco normativo sobre cómo proceder ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, involucrando todos los actores que la componen, cualquiera sea su condición laboral o académica, presten servicios permanentes o temporales. Comprende violencias dentro y fuera de las inmediaciones de la universidad, a través de medios telefónicos, virtuales o de otro tipo, siempre que estén contextualizados en el marco de las relaciones laborales o educativas con la UBA.