El protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia, discriminación de género u orientación sexual fue aprobado por el Consejo Superior de la UBA el 9 de diciembre de 2015 (Res. CS N°4043/15).

A partir de dicha resolución, se elabora un marco normativo sobre cómo proceder ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, que involucra los comportamientos y acciones realizadas por funcionarios/as, docentes y no docentes cualquiera sea su condición laboral, estudiantes cualquiera sea su situación académica, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales en las instalaciones edilicias de la universidad.

Incluye situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

Los principios rectores del protocolo son:
. Asesoramiento gratuito
. Respeto y privacidad
. No revictimización
. Prevención de situaciones de violencia y/o discriminación.

La Facultad de Ingeniería de la UBA cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda escucha, asesoramiento e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual para toda su comunidad, e involucra los comportamientos de todos los actores que la componen, cualquiera sea su condición laboral o académica, presten servicios permanentes o temporales.

Comprende violencias dentro y fuera de las inmediaciones de la Universidad, a través de medios telefónicos, virtuales o de otro tipo, siempre que estén contextualizados en el marco de las relaciones laborales o educativas con la UBA.