A través de una resolución de Decano, y con el objetivo de mejorar los procesos de compra de esta Casa de Estudios, se han designado a las "Unidades Concentradoras" de adquisición de bienes y servicios.

Las áreas en las que se recibirán las solicitudes de Bienes y/o Servicios son: 
Decanato, Secretaría de Investigación y Doctorado, Secretaría Académica, Dirección General Administrativa, Dirección de Mesa de Entradas, Dirección de Personal, Comisión de Recepción de Bienes y/o Servicios/Area de Seguros Generales, Departamento de Suministros y Almacenes, Departamento de Publicaciones, Subsecretaría de Obras y Mantenimiento, Subsecretaría de Informática y Organización, Departamento de Comunicación Institucional, Departamento de Química, Servicio de Seguridad Ambiental y Laboral, Biblioteca y Departamento de Deportes.

El eje central de esta iniciativa es establecer como misión de las  unidades concentradoras las  de acumular las Solicitudes de Bienes y/o Servicios que les  incumbe,  analizar las  mismas con el objeto de eficientizar el uso de los Bienes y/o Servicios solicitados y planificar la adquisición de los mismos en función  de las  prioridades que de la  autoridad emanen. 

Cada unidad concentradora de Solicitudes de Bienes y/o Servicios deberá: 
a) Realizar el análisis de los  bienes y/o servicios a comprar y/o contratar, recabando  los consumos y la  tipificación de los  mismos de todas las  unidades de la  FIUBA que los  utilicen. Deberá dar prioridad a la  reutilización o utilización de Bienes y/o Servicios disponibles, de ser posible, para no incurrir  en compras o contrataciones no necesarias en caso de tratarse  de Bienes y/o Servicios iguales o similares a lo solicitado. 

b) Recepcionar las  Solicitudes de Bienes y/o Servicios afines del mismo rubro y/o sub-rubro susceptibles de ser incluidos  en una compra periódica, elaborar un calendario de compras detallando los bienes y/o servicios a incluir, lotes y especificaciones técnicas de los mismos. 

c) Iniciar la tramitación de los procesos de compra en tiempo y forma efectuando un seguimiento del avance del mismo y comunicando a la superioridad los desvíos que puedan comprometer su éxito. 

d) Mantener informadas a las unidades requirentes del estado de la compra concentrada para la previsión de planes alternativos en caso de no cumplirse los plazos previstos. 

e) Revisar los  Pliegos de Bases y Condiciones Particulares en tópicos  que sean de su competencia, elaborar los informes técnicos que le sean requeridos durante la sustanciación del procedimiento de compras, tanto en la evaluación técnica de ofertas como en la recepción de los Bienes. 

f) Determinar el grado de ajuste a las  especificaciones técnicas  y las  opiniones de los usuarios. Elaborar y mantener un  registro  que recoja  las  opiniones de las  unidades requirentes y de los usuarios a los efectos de abordar un proceso de mejora continua de la metodología adoptada.
 
g) Verificar que los Bienes y/o Servicios solicitados hayan sido incluidos en el Presupuesto del año en curso. Informar esa inclusión o no específicamente en la  Solicitud de Bienes y/o Servicios que realice  la  unidad concentradora a la  Dirección de Compras al realizar la Solicitud de Bienes y/o Servicios para la compra concentrada. 

h) Realizar los relevamientos necesarios de los Bienes y/o Servicios que les incumbe con el fin de cargar estas necesidades en el Proceso de Presupuesto para el año siguiente al que está en curso.  Este relevamiento debe estar terminado la última semana de octubre de cada año. 

i)  Una vez  aprobado el  trámite  por la  Dirección de Compras mediante el  sistema informático,  deberá imprimir el formulario de solicitud de Bienes y/o Servicios y realizar un Expediente con la  solicitud de Bienes y/o Servicios concentrado con lo  cual la  unidad concentradora se transforma en la unidad requirente. 

La unidad requirente de Solicitudes de Bienes y/o Servicios deberá: 
a)  Una vez aprobado el trámite por la unidad concentradora correspondiente mediante el sistema informático,  imprimir el formulario de Solicitud de Bienes y/o Servicios y enviar por TRI a la unidad concentradora. 

b)  Enviar sus necesidades a más tardar la primera semana de octubre de cada año con el objeto de dar tiempo de análisis a la  unidad concentradora correspondiente para la carga en el Proceso de Presupuesto. 

c)  Ser responsable  de toda  muestra y de su evaluación durante el proceso de la compra. 

d)  Conformar la Comisión de Recepción. En caso de que la unidad requirente sea una unidad concentradora, la Comisión de Recepción deberá estar integrada además por la unidad requirente original de la solicitud de bienes y/o servicios que se trate. 

e)  Realizar la recepción provisoria. 

f) Coordinar la logística para los bienes y/o servicios adquiridos. 

Establecer los  Bienes y/o Servicios que incumben a cada unidad concentradora de acuerdo al ANEXO II.  Los Bienes y/o Servicios que se concentran deben ser los de carácter regular, standard y/o de consumo habitual, por lo  tanto,  podría existir para un mismo rubro un bien o servicio que al no cumplir con las características mencionadas no deba ser concentrado por estas unidades. 

Establecer que cada  unidad  de esta Facultad debe dirigir a las  unidades concentradoras las  Solicitudes de Bienes y/o Servicios incluidos  en los  rubros  y sub-rubros correspondientes al Plan Anual de Compras y Contrataciones vigente en caso de cumplir con las características mencionadas en el Artículo 4° para los Bienes y/o Servicios concentrables. 

Establecer que cada unidad de esta Facultad no debe cargar en el Proceso de Presupuesto Bienes y/o Servicios concentrables de acuerdo a la  presente Resolución ya que esto es responsabilidad de las unidades concentradoras. 

Establecer que para la confección del formulario de Solicitud de Bienes y/o Servicios se utilice un sistema informático que permita almacenar las Solicitudes realizadas y también una interacción entre la unidad requirente y la unidad concentradora y entre la unidad concentradora y la Dirección de Compras hasta que haya una aceptación explicita de la unidad concentradora y de la Dirección Compras para el caso que corresponda. Este sistema informático deberá permitir la  impresión  de la  Solicitud de que se trate  para la  realización  de los  Tramites Internos  y Expedientes correspondientes. 

Se establece que el formulario para la Solicitud de Bienes y/o Servicios estará disponible en breve en http://compras.fi.uba.ar 

Ver resolución 2580/17 con ANEXO I y ANEXO II.