El egresado de la Maestría será un profesional de la ingeniería capaz de realizar un análisis crítico del estado de desarrollo de un área específica y contribuir con ideas y aportes originales. Para ello, habrá estudiado, investigado, analizado y comparado trabajos de diversas fuentes y procedencias, en vistas a conformar su propia estructura de conocimientos. Podrá proponer y profundizar temas de su interés, tales como: materiales, procesos, sistemas, diseños o desarrollos.
 
El egresado, en su inserción en empresas públicas o privadas, podrá participar y colaborar en planes destinados a aumentar la competitividad de las empresas en el campo científico y tecnológico, como en la puesta en marcha de proyectos innovadores o de alto contenido tecnológico. Además, en su inserción en instituciones académicas y científicas, podrá participar en proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, tanto en el rol de colaborador o como líder de proyecto. 

Cuando el maestrando complete sus estudios, estará en condiciones de: a) insertarse profesionalmente en la sociedad como un especialista en su área, con el aval de un título académico de nivel; b) generar su propia contribución al conocimiento y al desarrollo tecnológico en su área de especialización y c) continuar sus estudios y formación en un doctorado, por lo que podrá encarar y desarrollar un trabajo de investigación original bajo la dirección de un profesional con el máximo grado académico en la especificidad.