En el mismo acto de acordar la admisión del estudiante y basándose en los antecedentes del postulante, su área de trabajo y las motivaciones que lo llevaron a la inscripción, la Comisión de la Maestría identificará y designará a un Consejero de Estudios. El Consejero de Estudios orientará al estudiante en la determinación del tema de la tesis a desarrollar y brindará asesoramiento sobre los potenciales directores de esa tesis. Asimismo, deberá indicar al alumno con qué cursos iniciar su formación, a partir de las competencias del maestrando en el área de trabajo escogida para dicho trabajo. El Consejero podrá indicarle también qué actividades asentadas en su currículum vitae pueden ser reconocidas dentro de los créditos que el maestrando deberá completar hacia su graduación. El Director de Tesis designado deberá indicar al alumno los cursos a tomar en la FIUBA y de la oferta del amplio universo educativo de nacionales y extranjeras de su conocimiento.

El Director de Tesis deberá asegurar la obtención de los CUARENTA Y CUATRO (44) créditos  (704 horas) requeridos para la graduación del maestrando, verificando que TREINTA Y CUATRO (34) créditos (544 horas) correspondan a la formación teórica de los maestrandos. De estos TREINTA Y CUATRO (34) créditos, al menos CATORCE (14) (224 horas) deberán corresponder a cursos teóricos. Otros VEINTE (20) créditos podrán ser obtenidos por actividades prácticas, pasantías y toda otra actividad que la Comisión de Maestría considere adecuada a la formación del maestrando. En todos los casos tanto los cursos como las demás actividades deberán contar con una evaluación final. Al tratarse de una maestría personalizada los maestrandos tienen la posibilidad de tomar cursos de diversa naturaleza en otras instituciones además de la Universidad de Buenos Aires, tanto de Argentina como del extranjero. En este último caso, deberá cumplirse con el reglamento de la Universidad de Buenos Aires que determina que los créditos otorgados tanto en el ámbito nacional como en el extranjero no pueden superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la carga horaria total. Asimismo deberá verificar que el maestrando obtenga además otros DIEZ (10) créditos (160 horas) en seminarios y/o talleres conducentes a la preparación de la Tesis de Maestría u otras actividades de índole práctica que a juicio de la Comisión de Maestría contribuyan a la preparación del maestrando para la realización de la Tesis de Maestría.

Las actividades de investigación serán diseñadas por el director de tesis y el maestrando conjuntamente. Ellos determinarán, de acuerdo al tema y disponibilidad de recursos, el mejor cronograma para la ejecución de todas las actividades programadas en cada caso particular. El alumno deberá presentar el Plan de cursos dentro de los SElS (6) meses de haber sido admitido en la Maestría. Este deberá contar con el aval del Consejero de Estudios. A su vez, el alumno deberá presentar su proyecto de investigación dentro de los DOCE (12) meses de haber sido admitido en la Maestría. La Comisión de Maestría podrá aceptar, solicitar la modificación o rechazar el proyecto de investigación. Además, fijará la orientación que establecerá el terreno de investigación donde se realizará ese trabajo, en concordancia con las orientaciones mayores de la Facultad de Ingeniería de la UBA, a saber: Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería Electricista, Ingeniería Industrial e Ingeniería Naval y Mecánica.