La FIUBA dio un importante paso en sus políticas sobre derechos humanos al entregar una copia de legajos recuperados a familiares de los desaparecidos/as de esta Casa de Estudios, en un acto que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en sede Av. Paseo Colón, en el marco del Día de la Memoria en Ingeniería de la UBA.

Durante el encuentro, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Ing. Lucas Macias señaló que el proceso de recuperación, restauración y preservación de legajos de estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la facultad que fueron víctimas del Terrorismo de Estado resulta clave para "reconstruir la historia de aquellos compañeros cuyas vidas fueron interrumpidas por tener sueños e ideales y luchar por ellos. Pero estas acciones no solo sirven para devolverles el protagonismo y el lugar que les fue arrebatado, sino también son pasos necesarios en el camino de la reconstrucción de la memoria".

Y agregó: "Esa memoria colectiva de lo que sucedió es una de las herramientas más importantes para que lo que les hicieron no vuelva a pasar nunca más. Por eso, todos debemos trabajar en pos de no permitir la invisibilización de nuestros compañeros y creo que la recuperación de sus legajos tiene que ver con eso. Hoy la FIUBA le entrega a los familiares de 22 de nuestros compañeros una copia de sus legajos, prueba fiel de que aquí estuvieron, de que recorrieron estos pasillos, de que poblaron estas aulas, de que tenían el sueño de ser ingenieros".

El evento contó además con la participación del decano de la FIUBA Prof. Ing. Horacio Salgado; el Ing. Jorge Albertoni, representante de la Comisión Permanente de Reconstrucción de la Memoria de la facultad; María Victoria Cassani, responsable del área de Defensa y Promoción de DDHH de la SEUBE y Matías Onorato, presidente del Centro de Estudiantes de esta Casa de Estudios.

El Día de la Memoria en Ingeniería recuerda el 29 de noviembre de 1974, día en que secuestraron de la facultad a Daniel Winer, estudiante de Ing. Química, militante y secretario gremial del Centro de Estudiantes, asesinado por la Triple A. 

Ver video institucional sobre el plan de recuperación de legajos (+)

Galería embebida: