La comunidad de la FIUBA celebra el reciente otorgamiento de la Distinción Franco Argentina en Innovación 2017 al Dr. Ing. Alejandro Daniel Otero por su trabajo “Simulación computacional multiescala de viento en parques eólicos utilizando infraestructura de computo de alto desempeño”.

El proyecto seleccionado para el galardón propone el desarrollo de herramientas computacionales para modelar el flujo en el entorno de las turbinas eólicas, desde un enfoque que considera a las interacciones de las turbinas entre sí y con su entorno. Al ser consultado por el impacto de su trabajo en el campo científico-tecnológico, Otero explica que dada la complejidad de la problemática, se hace posible un análisis de distintas combinaciones de métodos computacionales para cada necesidad operativa. 

"En todos los casos los modelos serán ajustados a las características regionales del recurso. Se estudiarán las características locales del flujo atmosférico en las regiones de interés eólico a fin de configurar los modelos. Los modelos a estudiar y desarrollar serán validados contra experimentos físicos realizados en túneles de viento y/o resultados de mediciones en parques eólicos reales en los casos que ello sea posible. Para esto se diseñarán experimentos numéricos y físicos que permitan esta validación. Las herramientas a desarrollar encontrarán aplicación en las distintas etapas de los proyectos de generación eólica desde la prospección de recurso, el diseño de parques y turbinas hasta la operación de los mismos", resume.

Además de su interés por las temáticas vinculadas al modelado y simulación de generación eólica, el Dr. Otero se encuentra trabajando en el modelado de generación fotovoltaica, así como en diversos proyectos relacionados a líneas de investigación como la simulación computacional, la computación de alto desempeño, redes eléctricas inteligentes y energías renovables.

Sobre el investigador
Otero se graduó como ingeniero mecánico en la FIUBA. En esta Casa de Estudios realizó también un doctorado con una beca UBACyT y una Peruilh, bajo la dirección de los doctores Fernando Ponta y Pablo Jacovkis. Llevó adelante dos estadías posdoctorales en la Universidad Tecnológica de Michigan (Michigan Tech University) y estadías cortas en el Centro Alemán de Geociencias (Deutsches GeoForschungsZentrum GFZ). Actualmente, es docente de los departamentos de Matemática y Electrotecnia de la FIUBA e integra el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC-CONICET).

Ver más sobre la distinción

Foto: gentileza CONICET 

Galería embebida: 
Esquema de las estelas de las turbinas