En abril pasado se llevó a cabo una reunión en sede de Av. Paseo Colón 850 para comunicar formalmente la postulación de la Facultad de Ingeniería de la UBA a un Viaje de Estudios a Alemania a realizarse en enero de 2019.  En esta oportunidad, se eligió el “Desarrollo de una impresora 3D para tejidos vivos (Bioprinting)” como tema de interés para la postulación.

Esta línea de investigación se encuentra en desarrollo e investigación en todo el mundo en este momento, ya que el hecho de poder “imprimir” órganos complejos con el ADN del paciente, beneficiaría a miles de pacientes terminales necesitados de órganos para trasplante. Lograr este objetivo, marcaría un cambio de paradigma, dejando a la donación de órganos como algo obsoleto. Hay que tener en cuenta que en Argentina el número de donantes es tan sólo 11,8 por cada millón de habitantes. El propósito de encarar este desarrollo en la FIUBA es el de ser el organismo innovador para compartir el conocimiento con la industria local generando crecimiento y posibilidades concretas de exportación de alto valor agregado y conocimiento.

En este marco, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) convoca a las universidades estatales de todo el mundo a postularse a una beca institucional para que un grupo de estudiantes de grado realice un Viaje de Estudio a Alemania acompañados por un profesor como tutor.