El pasado 6 de junio, en la sede de Av. Las Heras 2214, la FIUBA celebró un nuevo aniversario del Día de la Ingeniería a través de la presentación de sus proyectos de creación del Departamento de Energía y de relanzamiento del Centro de Emprendedores de esta Casa de Altos Estudios.

En este marco, el decano Alejandro M. Martínez hizo mención a los principales desafíos a los que debe enfrentarse la facultad en tiempos de innovación tecnológica. "Hoy graduamos 8 mil ingenieros en Argentina. Hay un ingeniero cada 6 mil habitantes, mientras que en Brasil hay uno cada 4 mil, y en Alemania y en China hay uno cada 2 mil. En la FIUBA graduamos algo cercano a los 500 por año. Ese es nuestro primer desafío: cómo hacer para incrementar nuestros egresados. El segundo es el cambio de modelo de formación universitaria: la movilidad de los alumnos, las dobles titulaciones, el reconocimiento de tramos formativos. También está el tema de la creatividad, el trabajo interdisciplinario, en equipo. Las nuevas carreras y las modificaciones en las carreras de grado. El emprendedorismo. Y por último, en este marco de cambios tecnológicos, la necesidad de ayudar a nuestros técnicos, obreros, a nuestros gremios, a que se reentrenen en sus tareas", detalló.

Por su parte, el vicecano de la FIUBA Dr. Ing. Raúl D. Bertero explicó que el panorama actual representa una oportunidad para "buscar el desarrollo de forma imprescindible. Impulsar el genio, las novedades. Por eso, sin dejar de celebrar el Día de la Ingeniería de forma tradicional, queremos remarcar dos propuestas que tenemos, que barren desde las políticas públicas hasta el desarrollo intelectual y en equipo: la creación de un Departamento de Energía, donde queremos agrupar las energías primarias como el petróleo, pero también la nuclear, las renovables, el planeamiento energético. Y en el otro extremo, la inventiva individual, esto es, el Centro de Emprendedores".

En el cierre, el presidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) Ing. Horacio Cristiani reflexionó en torno al compromiso que deben asumir los ingenieros frente a las problemáticas que afectan a la sociedad argentina. "Hablar de la historia de la ingeniería es hablar de la historia de nuestro país, con nuestros grandes logros pero también con nuestros fracasos. Recordamos hoy cómo el Ing. Luis A. Huergo se involucró con la época y la sociedad donde le tocó vivir. Los ingenieros actuales también nos comprometemos, a través del ejercicio de la profesión. Pero fundamentalmente, a través de nuestro rol de ciudadanos, que debemos ejercer con nuestra mirada, nuestra voz y nuestra participación", dijo.

El evento contó además con la participación de los ingenieros Aníbal Mellano, director del Instituto de Gas y Petróleo de la UBA y Edgardo Vinson, docente del Departamento de Electrotecnia de la facultad.

El Día de la Ingeniería recuerda el 6 de junio de 1870, fecha en la que se celebra la graduación de Luis A. Huergo en la Universidad de Buenos Aires. Como es habitual, el pasado 7 de junio se realizó un izamiento de la bandera nacional en el mástil de la plaza Tte. Gral. Emilio Mitre (contigua al edificio de sede Av. Las Heras) y se colocó una ofrenda floral al interior de dicha sede de la FIUBA, en conmemoración de los doce primeros ingenieros y las cuatro primeras ingenieras de la República Argentina.

Ver clip institucional

Galería embebida: