Foto: 

Ver video
 

 

El título de ingeniero habilita para trabajar en el ámbito de la tecnología, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación. Los ingenieros utilizan estos conocimientos para crear conceptos, materiales, procesos, productos, máquinas, obras y sistemas complejos.

En este sentido, los profesionales de la ingeniería se asumen como actores influyentes de nuestra sociedad, ya que están capacitados para dar respuesta a desafíos como el cambio climático global, la provisión de energía, las problemáticas de vivienda, transportes y comunicaciones, a partir del respeto por los recursos para las futuras generaciones.

El ingeniero civil de la UBA posee una profunda formación en tres campos principales:   
. Construcciones y estructuras, donde estudia las estructuras resistentes y obras civiles en sus diferentes aspectos (edificios, puentes, represas, líneas de alta tensión, torres para transmisiones radioeléctricas); 
. Hidráulica, donde se hace foco en el aprovechamiento integral del agua para su utilización por parte del hombre en construcciones hidráulicas en general;
. Vías de comunicación (transporte), donde se estudian los aspectos técnicos y económicos de carreteras, líneas ferroviarias, aeropuertos y obras portuarias.

El ingeniero civil está capacitado para realizar el estudio, proyecto, diseño, cálculo de estructuras, dirección, inspección, construcción, explotación y mantenimiento de: edificios industriales y urbanos; obras de embalse, gestión y abastecimiento de agua e instalaciones hidromecánicas; obras vinculadas con los diversos modos de transporte (vial, ferroviario, fluvial, marítimo y aéreo) y obras vinculadas al planeamiento urbano.

Además, dentro de sus competencias también se encuentra la capacidad para llevar adelante el planeamiento del uso y administración de recursos hídricos; estudios hidrológicos, de agua subterránea, mecánica de suelos y rocas y comportamiento de materiales; así como trabajos topográficos, planeamiento de sistemas de transporte, estudios de tránsito en rutas y ciudades, arbitrajes, pericias y tasaciones de las obras de su incumbencia, entre otras aptitudes.