Del 26 al 29 de septiembre, en Resistencia, Chaco, se llevaron a cabo las 25° Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural, organizadas por la Asociación de Ingenieros Estructurales y por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, encuentro en el que la FIUBA cumplió una destacada labor a partir de la participación de docentes y alumnos. 

En este marco, se realizó la Mesa Redonda Encuentro Ingenieros Estructurales Argentinos que fue moderada por los ingenieros Hugo Chevez, Manuel Álvarez, Javier Fazio, Gustavo Darín (de la FIUBA) y Carlos Llopiz. El objetivo de la mesa fue compartir las diferentes problemáticas que afectan a los ingenieros en las distintas regiones del país y compartir experiencias, a fin de poder mejorar el desarrollo de la profesión.

Las jornadas también fueron escenario para el Concurso Nacional de Ingeniería. Premio Ing. Luis M. Machado, que tiene como finalidad incentivar a los estudiantes universitarios a presentar trabajos cuyo contenido se encuadre entre los siguientes temas: desarrollo teórico original correspondiente a un tema de ingeniería estructural; cálculo exhaustivo de una estructura de características relevantes por métodos novedosos de cálculo; investigación práctica sobre un tema de ingeniería estructural; diseño original y novedoso de una estructura resistente; o bien, una propuesta de un método constructivo de concepción original. El ganador en esta edición fue el Sr. Santiago Bertero, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, quien presentó el trabajo “Determinación de las frecuencias y modos de vibración de estructuras de varios grados de libertad a partir de la vibración ambiente”. El premio fue auspiciado por el Centro Argentino de Ingenieros y patrocinado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

A modo de cierre, el sábado 29 se llevó a cabo la visita al Túnel del Viento y la visita a la obra de Toma y Planta Potabilizadora, en Barranquera, provincia del Chaco.

 

Galería embebida: