Con el objetivo de contribuir a la puesta en valor del edificio de Av. Paseo Colón 850 de la FIUBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la supervisión de la Secretaría de Hábitat de la facultad, llevó adelante la instalación de luminarias en la fachada principal y en las fachadas laterales de Av. Independencia, Estados Unidos y Azorpardo. 

El espíritu de la propuesta se basó en la idea de crear una identidad única, que ofrezca experiencias visuales en horario nocturno y destaque la arquitectura del edificio, con énfasis en sus rasgos, líneas compositivas y volúmenes, además de brindar seguridad a todos los que asisten al edificio. 

Los colores a proyectar sobre las fachadas serán controlados desde un teclado remoto, a instalar en un dispositivo móvil con operatividad iOS o Android. Además, el servicio de mantenimiento incluirá un monitoreo de 24 horas al día, los 365 días del año, con reportes mensuales del funcionamiento y sistema de ticketing para incidencias y resoluciones.

Instalación de luminarias
Las 24 luminarias existentes fueron reemplazadas por 48 reflectores marca Superlight SRL modelo SL Flood Light de Led 1 x 50W y 1 x 100W Blanco Frío, instalados en la galería de Planta Baja de la Av. Paseo Colón, Av. Independencia y calle Estados Unidos.

Fachada Av. Paseo Colón
En la parte superior de la columna, orientados hacia el hemisferio inferior, se instalaron 22 proyectores tipo Super Washer de 72 leds de 1W de potencia cada uno, LED marca Cree, con vida útil superior a 50 mil horas, lente con apertura de 25°, cuerpo del proyector de aluminio y consumo 96W, RGB.

Las paredes laterales de la fachada se iluminaron con cuatro proyectores por lado, tipo Super Slim de 36 leds de 1W de potencia cada uno, LED marca Cree, con vida útil superior a 50 mil horas, lente con apertura de 25° y cuerpo del proyector de aluminio, consumo 48W, RGB.

En el espacio donde se encuentra la inscripción “Facultad de Ingeniería” se instalaron 75 bañadores del tipo SL Light Bar de 36 leds de 1W de potencia cada uno, LED marca Bridgelux, con vida útil de 50 mil horas, lente con apertura de 30°; cuerpo del bañador de aluminio, tensión de alimentación 24V y consumo 36W, RGB.

Además, para comandar los proyectores se instalaron tres decodificadores DMX, 14 transformadores y 10 amplificadores de señal.

Fachadas de calle Estados Unidos y Av. Independencia
En cada fachada se instalaron siete proyectores tipo Super Washer de 72 leds de 1W de potencia cada uno, LED marca Cree, con vida útil superior a 50 mil horas; lente con apertura de 25°; cuerpo del proyector de aluminio y consumo 96W, RGB, más un decodificador DMX.

Fachada calle Azorpardo
Se instalaron 13 proyectores para iluminación de las pilastras, desde su basamento hacia el hemisferio superior, del tipo Super Slim de 36 leds de 1W de potencia cada uno, LED marca Cree, con vida útil superior a 50 mil horas; lente con apertura de 25°; cuerpo del proyector de aluminio y consumo 48W, RGB.

Las paredes laterales de la fachada se iluminaron con cuatro proyectores por lado, tipo Super Slim de 36 leds de 1W de potencia cada uno, LED marca Cree, con vida útil superior a 50 mil horas; lente con apertura de 25°; cuerpo del proyector de aluminio y consumo 48W, RGB.

Instalación eléctrica
La nueva instalación destinada a la alimentación de las luminarias fue realizada de acuerdo a los criterios establecidos por la reglamentación vigente de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

Galería embebida: