En junio, la Colección Biblioteca Ingeniería –una propuesta editorial del sello Eudeba y la FIUBA–, suma un nuevo título. Se trata de Inglés en Ciencias e Ingeniería. Estrategias para un lector autónomo, un libro con textos auténticos en inglés de orientación científica y técnica para la enseñanza de la comprensión lectora en ámbitos académicos.

Los textos fueron seleccionados como ejemplares representativos de los distintos géneros que construyen discurso en las ciencias. Cada texto va acompañado de tareas de lectura que promueven la adquisición de estrategias facilitadoras de la comprensión. Consta de ocho unidades donde se sistematizan las características salientes del género focalizado –es decir, su macroestructura y su microestructura– y, también, el tipo de estrategias promovidas desde las consignas de trabajo. Además, se incluyen apartados de reflexión metacognitiva cada dos unidades, que proponen un trabajo de integración y de toma de conciencia para favorecer la autonomía del lector.

Sobre las autoras
Patricia del Valle Ortiz es profesora nacional de Inglés (Universidad Nacional de Tucumán), especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO) y máster en Lingüística aplicada a la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (Universidad de Jaén, España). Se desempeña además como jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Lectocomprensión de la Facultad de Psicología de la UBA y como profesora adjunta en la Facultad de Ingeniería UBA. Coordina también de manera externa cursos de capacitación en el INTI, entre otras tareas. 

Patricia Alejandra Insirillo es profesora de Inglés egresada del INSP Joaquín V. González, licenciada en Educación con orientación en Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos (Universidad Nacional de Quilmes) y maestranda de Lingüística aplicada a la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (Universidad de Jaén, España). Es también jefa de Trabajos Prácticos del Nivel Elemental de Inglés en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e intagrante de equipos de investigación de proyectos UBACYT. Participó en la autoría de artículos sobre lectocomprensión publicados en diversas revistas académicas. 

María del Carmen Gagliardi es profesora nacional de Inglés (egresada con honores del Instituto Superior del Profesorado “Dr. J. V. González”); licenciada en Lengua Inglesa (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad del Salvador) y doctora en Lenguas Modernas, con especialidad en Lengua Inglesa (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad del Salvador). Es autora y coautora de publicaciones y asesora técnico-pedagógica en diferentes instituciones educativas del país.

Ver más sobre los títulos de la Colección Biblioteca Ingeniería (+)