En los últimos días de 2019 se realizó en el Departamento de Ingeniería Química de la FIUBA la defensa de tesis de grado de Danna Rominna Corzo Salinas, quien a partir de su trabajo sobre “Producción de formas tubulares de nanocelulosa bacteriana para aplicaciones biomédicas” obtuvo el 1er. puesto en el Premio Pre-Ingeniería 2019, otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros. 

La ingeniera química Corzo Salinas, de 28 años, señaló que el trabajo presentado propone el diseño de biorreactores que permiten obtener formas tridimensionales huecas de nanocelulosa bacteriana (NCB), en particular tubos. La potencial aplicación en la reconstrucción de tejidos tubulares, dadas las buenas propiedades mecánicas y de adhesión y proliferación celular de dichos tubos de NCB, alientan futuros estudios relacionados con reemplazos uretrales.

Esta investigación, de carácter interdisciplinario, permitirá aportar elementos y avances en medicina regenerativa. “En el campo de la medicina, esto podría ofrecer una solución satisfactoria para problemas en pacientes con tejidos tubulares dañados, como son la estenosis de uretra, la ateroesclerosis, etc.”, grafica Corzo Salinas.

Vale señalar que la directora de esta tesis de grado fue la Dra. Patricia Cerrutti, mientras que la Dra. Laura Foresti y el Dr. Maximiliano Pérez, sus codirectores.

Actualmente, esta joven investigadora cuenta que la Fundación Williams le otorgó una beca de maestría que comenzará durante 2020 en la misma Facultad de Ingeniería de la UBA que la formó.

Foto: Centro Argentino de Ingenieros.