En el marco de la resolución rector Ad Referéndum del Consejo Superior Nro. 630/2020, el decano de la FIUBA, y a través de la resolución Nro. 1127/2020, resolvió que para el segundo cuatrimestre de 2020 la condición de admisión a esta Casa de Altos Estudios para los estudiantes del CBC será tener al menos tres (3) materias aprobadas y tres (3) materias regularizadas del respectivo plan de estudios.

Esta modificación se fundamenta en la actual crisis sanitaria que impuso la necesidad de ajustar nuestras metodologías de enseñanza para que los estudiantes no pierdan el cuatrimestre y la continuidad en sus carreras.

En este contexto, el rector de la UBA resolvió Ad Referéndum del Consejo Superior que aquellos estudiantes del Ciclo Básico Común que tengan al menos tres materias aprobadas, y las demás cursadas y adeudando sólo el examen final, podrán inscribirse, en el segundo cuatrimestre, a materias del segundo ciclo de las carreras de grado que cursen en las facultades. En este sentido, dejó a cargo de cada unidad académica la posibilidad de condicionar cuáles deberían ser las materias aprobadas incluyendo examen final.

Para obtener el alta definitiva como estudiantes del segundo ciclo de la carrera de grado, las y los estudiantes deberán aprobar todas las materias del Ciclo Básico Común del plan de estudios de la carrera en la que se encuentran inscriptos antes del 31 de marzo de 2021, y para ello la universidad asegurará distintos turnos de exámenes.

Dada la imposibilidad de rendir los exámenes finales que tendrán los estudiantes que se encuentran cursando el CBC durante este cuatrimestre de rendir los exámenes finales, la Facultad de Ingeniería resolvió no poner ninguna restricción por sobre la ya establecida por el rector, habilitando de esta forma la admisión de la totalidad de estudiantes que hayan aprobado tres (3) materias y tengan tres (3) materias regularizadas.

Esta decisión tuvo en consideración varios factores, entre ellos las medidas que ya tomó esta facultad para sus estudiantes, flexibilizando la correlatividad de las asignaturas. Además, y teniendo en cuenta información suministrada por la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado, se analizó la cantidad de estudiantes que estarían en condiciones de ser admitidos de acuerdo a las condiciones establecidas. Este número resultó ser cercano al número de estudiantes que la FIUBA recibe históricamente desde el CBC en los segundos cuatrimestres. También se contemplará que una vez admitidos en esta Casa de Altos Estudios, es necesario que los estudiantes puedan cursar aquellas asignaturas para las que tengan la formación mínima necesaria de manera de no perjudicar su desarrollo académico y sostener la calidad de la enseñanza.

Es importante recordar que estos cambios se implementan para preservar la salud y la vida de la población y que los estudiantes no pierdan el cuatrimestre y la continuidad en sus carreras.

Ver resolución