El Departamento de Estabilidad abrió la inscripción a sus cursos de complementación de posgrado que se dictarán durante el 1er. cuatrimestre de 2021.

Geotecnia Numérica I 
A lo largo del curso se estudiarán problemas de la mecánica de medios porosos mediante simulación numérica basándose en el método de los elementos finitos. La tipología de problemas abarcará Taludes, Fundaciones, Contenciones, Túneles y Terraplenes. Incluye entrenamiento en software de elementos finitos para geotecnia.

Inicio viernes 16 de abril. 
Horario: viernes de 17.00 a 21.00.
Duración: 16 semanas
Docentes: Dr. Alejo Sfriso, MSc. Mauro Sottile, Ing. Ignacio Cueto, Dr. Felipe López Rivarola.

Interacción Terreno – Estructura I
El curso presentará herramientas de diseño de fundaciones y excavaciones, abordando su análisis como un único sistema dual “Terreno - Estructura” y abandonando prácticas ingenieriles en las que los dos subsistemas se resuelven por separado. Además, se desarrollarán diferentes métodos y soluciones semi-analíticas que permitirán comprender los problemas de interacción en este tipo de estructuras.

Horario: lunes de 18.00 a 22.00
Duración: 12 semanas
Inicio: lunes 12 de abril.
Docentes: Dr. Ing. Juan Mussat, Ing. Pedro Fernández, Mg. Ing. Lisandro Roldan

Laboratorio de Suelos
Tiene como objetivo desarrollar capacidades de investigación experimental y comprensión del comportamiento de los suelos, así como presentar las técnicas experimentales para la medición de propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas de suelos e interpretación de los resultados obtenidos. El curso estará dirigido a profesionales y técnicos de instituciones terciarias con alguna experiencia de trabajo en laboratorios de ensayos en suelos.

Horario: jueves de 17.00 a 20.00
Inicio: 6 de mayo.
Docentes: Ing. Mauro Codevilla, MSc. Alejandro E. Ortiz Pizzoglio

Análisis Sísmico
Destinado a estudiantes y graduados de Ingeniería Civil con conocimientos necesarios para comprender los distintos factores que influencian la respuesta sísmica de las estructuras; establecer criterios de diseño basados en la performance tanto para la respuesta en el rango elástico como inelástico de las construcciones; comprender los métodos para predecir y controlar la respuesta sísmica de las estructuras y dimensionar y detallar las estructuras para alcanzar una performance sísmica satisfactoria.

Horario: lunes de 15.00 a 19.00
Duración: 16 semanas
Inicio: lunes 12 de abril
Docentes: Dr. Raul Bertero - Ing. Alejandro Lehmann

Análisis Experimental de Estructuras
Introducir a los graduados de Ingeniería Civil, Mecánica y Naval en el uso de sensores y el desarrollo de programas de medición con el objeto de caracterizar experimentalmente las propiedades de una estructura, los materiales que la componen, y las acciones que la misma deberá resistir durante su vida útil. 

Horario: lunes de 16.00 a 18.00
Duración: 16 semanas
Inicio: lunes 12 de abril
Docentes: Msc. Ing. Agustín Bertero - Ing. Marcelo Net
 
Aplicaciones Estructurales de la Mecánica del Sólido

El curso se enfoca en el estudio de la mecánica del sólido deformable, a partir de la aplicación de teorías generales a casos de interés del diseño estructural e integrando ambos conocimientos y fundamentando analíticamente diversos procedimientos de la práctica profesional. Además, se presentan los aspectos básicos de la viscoelasticidad lineal, se recorren sintéticamente los aspectos cinemáticos, estáticos y mecánicos de la teoría de la elasticidad lineal y se estudian estados planos de tensión, estados planos de deformación, placas planas y cáscaras con simetría de revolución.

Horario: jueves de 19.00 a 22.00 y viernes de 9.00 a 13.00.
Duración: 16 semanas.
Inicio: 15 de abril.
Docentes: Ing. Javier Fazio e lng. Sebastián Vaquero

Informes e inscripción, vía correo electrónico a posg.estabilidad@fi.uba.ar