Programa: “Concientización a poblaciones que se encuentran en emergencia hídrica y ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo en el Partido de Lomas de Zamora”

Desde el año 2002 se desarrolla un trabajo vinculado a la promoción de la implementación del concepto de la Ingeniería Socio Ambiental que pretende formar conciencia dentro del ámbito académico, acerca de la importancia de estas concepciones en el mundo laboral donde se insertarán los futuros profesionales.

Para tal objetivo, a partir de 2010, el programa despliega un sistema de acciones formativas y de capacitación en Escuelas de Educación Técnica del conurbano bonaerense, a cargo del coordinador del área y equipo de voluntarios universitarios.

Como resultado de un acuerdo con las autoridades de la Escuela de Educación Técnica Nro. 9 del barrio 2 de Abril de Lomas de Zamora, en 2013, el programa fue incorporado a la currícula educativa. Desde entonces se dictan clases una vez a la semana durante el ciclo lectivo y se realizan dos visitas anuales de los alumnos de la escuela a las sedes de la FIUBA.

El programa de capacitación tiende a la formación de los alumnos en el relevamiento de los múltiples problemas que se presentan en el conurbano bonaerense: inundaciones, sobreelevación de napa freática, contaminación hídrica y/o ambiental, topografía superficial, manejo inadecuado de los residuos sólidos, falta de agua potable o de tratamiento de aguas cloacales, deficiencia sanitaria, carencia de organización en el manejo del suelo y del espacio, entre otros.

A través de la ingeniería y otras disciplinas, el equipo de SOCIAM pretende transmitir a los alumnos del colegio la capacidad de aplicar soluciones integrales en las diversas problemáticas alrededor de la cuenca. De acuerdo al trabajo realizado, se observa que la participación en la formación de jóvenes estudiantes de los colegios secundarios y escuelas técnicas de las áreas afectadas constituye uno de los grandes logros de los últimos años en la tarea de “concientización” en la cual estamos empeñados.