Objetivos
El programa se propone desarrollar y fortalecer la vinculación de las universidades públicas e institutos universitarios nacionales con la comunidad donde está inserta y, a su vez, incentivar el compromiso social de los estudiantes universitarios, a través de la promoción de la participación voluntaria en proyectos sociales, orientados a mejorar la calidad de vida de la población y estimular el desarrollo local.

El Programa de Voluntariado Universitario tiene como objetivo general profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de nuestro país. Así, se busca hacer un aporte para que las actividades realizadas por estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Convocatoria "Universidad y Desarrollo local" 2017
Se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos que aporten soluciones concretas a problemáticas del territorio donde las universidades se encuentran insertas.

Convocatoria "Cooperativismo y economía social en la Universidad" 2017
A través de esta cuarta convocatoria, se financiarán proyectos de vinculación entre el sistema universitario y el sector de la Economía Social y Solidaria (ESS).

Para acceder a anexos correspondientes al listado de proyectos de cada institución universitaria con su respectivo monto aprobado, ingresar aquí.

Proyectos subsidiados por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU). Ejecución periodo 2017-2018

:: Convocatoria: “Compromiso Social Universitario” del programa de voluntariado universitario.
Proyecto: “Agua segura, sustento de vida”
Director: Ing. Lucas Macias
Aprovechamiento del agua de lluvia para diferentes usos como una solución pertinente para contribuir a la gestión y el desarrollo sostenible de la Cooperativa Agrícola Colonia Ferrari en la localidad de Las Armas, partido de Maipú, Bs. As.

:: Proyecto: “Corralón social en Carcova”
Director: Ing. Tolón Estarelles
Se propone potenciar las actividades de la fábrica a partir de la colaboración en la generación de espacios de inclusión laboral para personas que se encuentran excluidas del mercado formal, como así también en la ampliación de la producción actual de la cooperativa.

:: Convocatoria: Vinculación Tecnológica “Universidades Agregando Valor”
Proyecto: “Producción de recubrimientos a partir de polvos metálicos reciclados”
Director: Dr. Hernán Svoboda
Desarrollo de una tecnología para el reciclamiento y reutilización de residuos procedentes de procesos de mecanizado de materiales de alto valor. El proceso supone además la transformación de residuos metálicos en un producto utilizable en otras aplicaciones industriales.

:: Convocatoria: “Universidad, Cultura y Sociedad”
Proyecto: “Identidad patrimonio comunidad”
Directora: Dra. Cristina Vázquez
A través de la puesta en valor de una casa rural fortificada erigida por Juan Pio Cueto en su “San Juan”, se pretende dotar a la comunidad de Pergamino de herramientas que contribuyan a rescatar una parte de la identidad cultural e histórica de la vida y el paisaje rural pampeano en el siglo XIX.

:: Convocatoria: “Cooperativismo y economía social en la Universidad”
Proyecto: “Agua sana en pos de la sustentabilidad socio-ambiental en comunidades wichi del noroeste de Formosa con sus escuelas”.
Directora: Dra. Susana Boeykens