La tarea fundamental de un doctorando es la realización de un trabajo que signifique una contribución original al conocimiento en la especialización científica y tecnológica elegida. Este trabajo constituirá su Tesis de Doctorado, recibiendo el título de "Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el Area de Ingeniería".

El título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ingeniería, será el de mayor jerarquía de esta Casa de Altos Estudios y sólo tendrá valor académico. El Doctorado ha sido acreditado con la categoría "A" por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Resolución CONEAU Nro. 817/11) y cuenta con reconocimiento de validez nacional.

El doctorado en Ingeniería es una carrera no estructurada. Se requiere de la aprobación de cursos específicos que serán valorados por el sistema de créditos y de haber realizado al menos, dos publicaciones en revistas con referato que estén indexadas en bases reconocidas.

Anualmente el doctorando deberá presentar un informe de avance de tesis a fin de valorar su desarrollo.

Todas las cuestiones vinculadas al Doctorado serán avaladas por la Comisión de Doctorado.

La inscripción se encuentra abierta durante todo el año.

Los postulantes deberán cumplir las siguientes etapas para ser admitidos como alumno regular del Doctorado de la UBA, área Ingeniería:
Preinscripción al Doctorado (+)
Inscripción al Doctorado (+)
Admisión al Doctorado (+)

Modelos de exámenes de preinscripción
Los candidatos que deban rendir el examen de Física y Matemática podrán consultar los temas que se evaluarán, de acuerdo con el detalle que se muestra a continuación:

Física (+)

Matemática (+)

Modelos examen de Física y Matemática
Matemática para ingreso al doctorado  (+)
Matemática para ingreso al doctorado (+)
Física para el ingreso al doctorado (+)

Examen de inglés de admisión al Doctorado
La aprobación de un examen de inglés constituye uno de los requisitos de admisión para el ingreso al Doctorado de la Universidad de Buenos Aires.

En el examen usted deberá leer un artículo académico – paper – tomado de publicaciones científicas del campo de la ingeniería. Los artículos pueden abordar temas generales o, en ocasiones, temáticas relacionadas con su campo de estudio.

Las actividades del examen están diseñadas para mostrar el grado de comprensión lectora que usted tiene. La aprobación del examen supone que usted puede leer con facilidad y comprender artículos especializados de la rama de la ingeniería.

Si bien la lectura es un proceso complejo en el que entran en juego una variedad de factores, brevemente podríamos decir que en este proceso interactúan elementos del texto con los conocimientos previos del lector. Tomando esta concepción de la lectura como punto de partida, le acercamos estas sugerencias para encarar la lectura del texto en forma más efectiva.

. Antes de abordar la lectura del texto propuesto, le sugerimos focalizar su atención en los títulos, subtítulos y gráficos del texto para darse una idea de la temática del texto y su organización.
. Trate de identificar la sección (o secciones) del texto que puede incluir la información requerida.
. Recuerde que la lectura está guiada por nuestros propósitos. Esto quiere decir que no siempre es necesario leer todo un texto para resolver las actividades.
. No se preocupe si no entiende todas las palabras. (Esto ocurre incluso en nuestra primera lengua.)
. Ante una dificultad de comprensión, intente entender la idea expresada; no se detenga en las palabras desconocidas ni intente hacer una traducción literal del extracto ya que este procedimiento suele confundir aún más.
. Utilice sus conocimientos lingüísticos sin olvidar que el bagaje de conocimientos que usted posee puede ser de inmensa utilidad para comprender el texto.
. La resolución de las actividades puede realizarse en inglés o castellano. Sin embargo, tenga en cuenta que no podrá copiar textualmente las ideas del texto, sino que tendrá que utilizar sus propias palabras.

Acceder al modelo de examen de Inglés para ingreso al doctorado