Informática - Laboratorio de Ciencia de Datos

Contacto:
Departamento de Computación
Av. Paseo Colón 850 - 3er. piso - C1063ACV - Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54-11) 528 - 50900.
E-mail: largerich@fi.uba.ar
Sitio web

Área temática:

Líneas de investigación:
. Análisis Exploratorio de Datos
. Big Data
. Deep learning.
. Reinforcement learning.
. Locality Sensitive Hashing.
. Análisis de redes sociales.
. Sistemas de recomendación.
. Procesamiento de Lenguaje Natural.
. Aprendizaje automático supervisado y no-supervisado.

Introducción y contexto del laboratorio
La Ciencia de Datos es un campo multidisciplinario que se encarga de la extracción, análisis e interpretación de los datos. Estas tareas requieren la aplicación de herramientas y métodos provenientes tanto de la matemática y la estadística, así como de las ciencias de la computación.  En los últimos años los datos se fueron convirtiendo en un recurso cada vez más abundante y de fácil acceso, motivo por el cual la ciencia de datos está tomando cada vez más relevancia en el área de la ingeniería informática y las ciencias de la computación.
Este desarrollo a nivel mundial se refleja en la Facultad de Ingeniería de la UBA, a partir de la cada vez más frecuente elección de esta temática por parte de sus alumnos para la realización de trabajos profesionales y tesis de grado. Asimismo, de forma independiente, se comenzaron a publicar papers en el área, trabajados por alumnos, graduados y docentes.
Estos hechos evidencian la necesidad de conformar el Laboratorio de Ciencia de Datos (LABDAC), un marco formal e institucional donde acoger estas iniciativas, hasta ahora individuales.
Los objetivos principales del LABDAC se basan en la ampliación de las posibilidades de investigación en el área de la ciencia de datos, el estímulo de las actividades afines y su correspondiente incremento de la difusión dentro del ámbito estudiantil. Además, dada la naturaleza multidisciplinaria de la ciencia de datos, el LABDAC podrá cumplir la función de nexo entre la FIUBA y otras facultades, universidades, instituciones e incluso empresas, con el fin de poder llevar a cabo trabajos de forma conjunta.