2do. Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica en la FIUBA

28 de septiembre de 2023, 15.00
El miércoles 27 de septiembre se llevó a cabo el 2do. Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica, bajo el lema “Desafíos de la infraestructura de carga”, en la sede de Av. Paseo Colón 850 de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

El decano de la FIUBA Alejandro M. Martínez dio la bienvenida al evento y afirmó: “Tenemos un proyecto, que está plasmado en una política de la facultad, en donde tratamos de ordenar la investigación y el desarrollo tecnológico. Estamos trabajando con docentes de la casa para reforzar, en tres áreas, la cuestión relacionada a la movilidad eléctrica. Por un lado, el tema de los materiales estratégicos, donde básicamente hablamos de litio, pero podrían ser otros; por otro lado, la infraestructura eléctrica, que es lo que hoy vamos a abordar más específicamente, y, por último, el tema del vehículo o la máquina”.

Además, sobre los proyectos que tiene la FIUBA, Martínez aseguró: “Quiero remarcar el Proyecto Vectores, que, con Luciano Cianci a la cabeza, logramos que la facultad se exprese en ciertas cuestiones que hacen al desarrollo nacional. Tenemos doce vectores, uno justamente es el de Movilidad Eléctrica, donde concentramos a graduados/as, estudiantes y docentes en una cuestión virtuosa, y funcionarios públicos, de empresas, de entes descentralizados del Estado y de organismos forman parte de ellos.

Por su parte, Luciano Cianci, subsecretario de Relación con Graduados, manifestó que “esta jornada nos convoca para unir en un mismo espacio a muchos actores vinculados a la cuestión de la infraestructura de carga para la movilidad eléctrica. Con varios colegas tenemos un pedacito de esta infraestructura tan necesaria para el desarrollo del sistema y no habíamos visto una oportunidad de nuclearlos en un solo lugar y repasarla todos juntos”, a lo que agregó: “Esperamos que esto sea también material de estudio para nuestros estudiantes y docentes, para actores empresariales, consejos profesionales y organismos, para que nos pueda poner en la misma página a todos, porque el desarrollo de la movilidad eléctrica requiere de estas infraestructuras”.

A su vez, la FIUBA firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) y con la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), que se suman a los que ya se habían hecho con el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA).

Acceder al registro audiovisual.