Acceso al agua potable en comunidades aisladas

19 de agosto de 2024, 13.30
En la provincia de Formosa, cerca de la frontera con la República del Paraguay, se encuentra una pequeña comunidad originaria llamada “La Esperanza”. Más de 500 kilómetros la separan de la capital provincial y cerca de 1.500 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo cual no muchas personas la visitan, y aún menos conocen, la realidad en la cual viven las y los habitantes de “La Esperanza”.

A ese lugar, en el año 2011, llegó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), a través de un proyecto destinado a la provisión de agua potable a la población, enmarcado en las líneas de extensión universitaria que impulsa el Centro de Articulación Social de la Secretaría de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación Social de la FIUBA, buscando desarrollar soluciones ingenieriles a problemáticas sociales, en articulación y trabajo conjunto con las comunidades involucradas.

El proyecto es dirigido por Eduardo Álvarez, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FIUBA, quien cuenta que “nace de la propuesta de dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica, Adriana Machuca y Lucas Frank, quienes propusieron proveer de agua a zonas alejadas mediante energía solar. Sin embargo, cuando comenzaron a realizar su proyecto final, se acercó a la Facultad gente de la ONG “SOS Aborígenes” pidiendo asistencia para solucionar un problema de provisión de agua en “La Esperanza”.

A partir de ese momento, se instaló como objetivo principal acompañar a esa pequeña comunidad indígena. Álvarez explica que “con el impulso de la Universidad de Buenos Aires, a través de diferentes proyectos de extensión universitaria, se concretaron varias instalaciones para provisión de agua potable en diversos lugares cumpliendo con las necesidades de distintas organizaciones sociales o religiosas”.

Fuente: Comunicación UBA