Actualización del Campus FIUBA

11 de abril de 2023, 13.30
Con el objetivo de fidelizar la experiencia integral en la enseñanza online, el Centro de Tecnologías Educativas (CETEC) de la FIUBA informa a toda la comunidad de docentes y estudiantes que durante abril se estará lanzando una nueva versión del Campus.

Esta actualización facilitará la gestión y navegación de los cursos y actividades, y en la seguridad, tras corregir errores de vulnerabilidad, para brindar una mayor protección a usuarios y usuarias, entre otras nuevas características.

“Con el Moodle 3.11.8, los y las docentes podrán crear y gestionar fácilmente contenido H5P en sus cursos y los y las estudiantes accederán a ellos de manera mucho más sencilla. Además, los profesores podrán diseñar cuestionarios más interactivos y personalizados, con preguntas avanzadas y complejas para una evaluación más adecuada de los conocimientos y tendrán más herramientas para configurar los cuestionarios, poniendo un tiempo límite y permitiendo –o no– retroceder en las preguntas”, señala la Mg. Ema Aveleyra.

A su vez, habrá una retroalimentación más precisa y detallada con los estudiantes, ya que se podrán asociar comentarios a respuestas individuales en preguntas de respuesta múltiple, de asociación y de arrastrar y soltar. “También habrá mejoras en la importación y exportación de cuestionarios, lo que facilitará su intercambio entre docentes y su importación desde otras fuentes”, detalla Aveleyra.

Esta nueva versión del campus contará con la habilitación de rúbricas y listas de verificación en actividades como tareas y foros y permitirá poner fecha límite de escritura en los foros para luego dejarlos sólo para lectura de una forma muy sencilla. Asimismo, la actividad de revista (journal) les permitirá a los profesores obtener una retroalimentación con los estudiantes sobre un tema específico; el multitopic format permitirá trabajar en un aula con bloques y pestañas en simultáneo, mejorando la organización de actividades y contenidos del curso, y el manejo centralizado de los backups logrará que la restauración sea un proceso controlado por el administrador para que se gestionen mejor los espacios en el disco.

Por su parte, el Ing. Lucas A. Macias, actual secretario de Gestión Académica de la FIUBA, señaló que “contar con el Campus nos permitió poder llevar rápidamente la enseñanza a la modalidad a distancia, permitiendo continuar con la formación de nuestros y nuestras estudiantes durante la pandemia lo que, además, afianzó su uso como parte del proceso de enseñanza. Hoy, es primordial mantener actualizada esta herramienta para seguir fomentando y facilitando su uso, y así fortalecer la enseñanza en un mundo cada vez más atravesado por la tecnología”.

Acceder al nuevo Campus de la FIUBA.