Anuncio editorial

12 de julio de 2023, 13.30
El docente, investigador y actual responsable de la Colección Biblioteca Ingeniería de la FIUBA Ing. Fernando Nicchi, acaba de publicar en el sello universitario Eudeba la novela La matriz traspuesta.

Sobre el libro
Las peripecias de XY a lo largo de treinta años en la universidad conviven con múltiples sucesos, algunos de resonancia pública y otros de índole privada. Treinta matemáticos años. Es que en la Facultad de Ingeniería Social todo se pondera de forma matemática.

Pero en simultáneo, junto con los hechos a la vista de todos —hechos que podríamos ubicar sucediendo en la superficie— se empiezan a desarrollar también otros hechos. Más profundos, aunque menos visibles. Cambios relacionados con el modo de actuar que muestran algunos de los actores participantes dentro de la facultad. Otra “especie” de conducta.

Esas conductas se van replicando de forma lenta hasta acumular un número crítico y terminar decantando de manera abrupta en hechos bien visibles. Hechos que XY caracteriza como una revolución.

La matriz traspuesta es un texto de ficción. Pero es también un texto que recorre un camino sinuoso. Que en algunas ocasiones roza hechos verdaderos y, en otras, la discusión filosófico-política. La irresuelta discusión acerca del contrapunto entre consenso y eficiencia a la hora de tomar decisiones colectivas.

Sobre el autor
Fernando Nicchi nació en Buenos Aires en 1969. Es ingeniero eléctrico por la UBA, magíster en administración y políticas públicas por la Universidad de San Andrés y doctor en economía por la UCA. Se ha desempeñado en consultoría de la economía y de la energía. En simultáneo, ha enseñado, investigado y publicado sobre economía de la energía en la UBA y en la UCA. También ha estado a cargo del Departamento de Electrotecnia en la UBA y de la Escuela de Economía y del Grado y el Posgrado de Ingeniería en la UCA. Ha recibido varias distinciones, entre ellas un Premio Konex 2003 en Ciencia y Tecnología. Además, es autor de otros cuatro libros: Ampliaciones en Infraestructura de Transporte Energía Eléctrica (Eudeba, 2014), Asignación de Derechos de Propiedad sobre la Transmisión Eléctrica (Eudeba, 2014), Mosaico de Economía y Energía (Nueva Librería, 2018) y Música para Animals Spirits (Nueva Librería, 2020). La matriz traspuesta es su primer texto de ficción.