Aportes de la FIUBA al nuevo mapa bicontinental de la Argentina

12 de agosto de 2022, 19.00
Con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación y de la FIUBA, el pasado viernes 10 de agosto, se llevó a cabo el encuentro “La bicontinentalidad argentina: el rol de la Facultad de Ingeniería de la UBA ante las oportunidades de crecimiento estratégico”.

La apertura del evento estuvo a cargo del decano Ing. Alejandro M. Martínez, quien comenzó su disertación señalando que "las épocas van cambiando, pero esta facultad sigue en pie. Y yo siempre digo que como es la tradición versus la innovación, tenemos que innovar en nuestras carreras. Estamos discutiendo nuestros planes de estudios, estamos discutiendo una reorganización muy fuerte de todo esto, de toda cuestión académica, para aggionarnos pero también, con las tradiciones de desarrollo que las queremos siempre levantar como una bandera”.

Además, se refirió a la última resolución aprobada por el Consejo Directivo de reconocer el mapa bicontinental de la República Argentina y “adherir a la exhibición del mismo en toda la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo a lo establecido en la ley 26651”. E hizo hincapié en algunos de los antecedentes institucionales de la FIUBA realizados por profesionales de esta Casa de Altos Estudios, sobre todo de agrimensores y agrimensoras que han trabajado en la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), en donde, gracias a su labor “se termina reconociendo un tercio más de nuestra plataforma, con todo lo que esa riqueza implica”.

El Agrim. Sergio Cimbaro, presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), comentó el trabajo llevado a cabo por el IGN, respecto al mapa bicontinental: “si no mostramos el territorio que abarcamos y dónde estamos ubicados va a ser difícil que en el futuro podamos reclamar el derecho de soberanía sobre los espacios que consideramos propios”.

Al mismo tiempo, llamó a comenzar a ubicar los mapas desde el Polo Sur, ya que representan una mirada geopolítica del Estado. “Desde nuestra mirada geopolítica del Estado decimos que podemos representar el territorio de otra manera, con el Polo Sur en la parte de arriba, porque es nuestra propia mirada de hecho”. El Agrim. Cimbaro, también, reconoció el trabajo realizado por agrimensores/as y estudiantes de la FIUBA que integran el IGN, quienes realizan un trabajo interdisciplinario para generar conciencia sobre los beneficios de la representación del territorio argentino a partir del mapa bicontinental de la República Argentina.

Para finalizar, tomó la palabra el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, el Lic. Francisco Cafiero. “Los mapas expresan conciencia, identidad, historia, información y expresan geografía, pero en realidad, los mapas son una verdadera expresión de poder. Y la Argentina es un gran país, si uno mira a nuestro país somos la octava superficie en términos de expansión territorial”. Y continúa, mencionando que “la Argentina tiene una condición bicontinental, con una condición casi bioceánica. Hay dos países en el mundo que tienen la mayor proyección natural hacia la Antártida, que son Chile y Argentina. El Estrecho de Magallanes se constituye en un conector natural de la geografía entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Imagínense si por algún motivo el Canal de Panamá se clausura ¿por dónde hay que hacer el tránsito marítimo del comercio internacional? ¿por dónde se haría? Por el Estrecho de Magallanes y eso, al ser una condición natural geográfica natural, tiene otro peso, tiene otro valor“.

El Lic. finaliza haciendo mención a la usurpación ilegítima de las Islas Malvinas: “no se puede comprender la complejidad de nuestro pueblo, de nuestra geografía, de nuestro país, de nuestra idiosincrasia, sin tener en cuenta que una parte de nuestro territorio está ilegítimamente ocupada por una fuerza militar y colonial extranjera que no tiene nada que hacer en nuestra geografía, que no tiene nada que hacer en nuestra región. Nuestras Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Islas Sándwich del Sur están ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido. La Argentina, por mandato constitucional, pide resolver esa controversia por la vía pacífica, por el derecho internacional y por la diplomacia”, y agrega “nosotros vamos a seguir reclamando. Lo que es justo tarde o temprano llega. Yo estoy convencido que vamos a volver a ejercer nuestra soberanía en ese territorio”.

También formaron parte del evento el Dr. Yann Cristal, director del Museo de Ciencia y Técnica de la FIUBA, a cargo de realizar una breve presentación sobre el mapa de la Argentina en la historia; la Dra. Alejandra Arecco, integrante del Departamento de Agrimensura e Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas, quien disertó sobre los aportes de la FIUBA en la plataforma marítima argentina; la Lic. Chabeli Rodríguez, integrante del Ministerio de Defensa; autoridades docentes y personal nodocente.

Acceder al registro audiovisual del encuentro