La Argentina como actor en el mercado global de tecnología nuclear

16 de mayo de 2024, 14.30
En lo que será la segunda jornada de actividades programadas en la Semana de la Ingeniería 2024, el martes 4 de junio, de 17.00 a 18.30, en las instalaciones del Salón del Consejo Directivo de la sede de Av. Paseo Colón 850 se realizará la charla “La Argentina como actor en el mercado global de tecnología nuclear”.

Para participar del evento es necesario inscribirse previamente en este formulario. Además, se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Este encuentro se focaliza en la profundización de la proyección internacional del sector nuclear de la Argentina, temática de gran relevancia para el desarrollo nacional. Contará con la participación del INVAP, que tiene una trayectoria de más de 40 años de experiencia como actor internacional, y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que se centrará en uno de los proyectos tecnológicos más importante de la historia del país: el CAREM, primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.

Participarán como oradores la Inga. Mercedes Palomino, de la Gerencia de Negocios Nucleares de INVAP, y el Ing. Ignacio de Arenaza, gerente de Ingeniería del Proyecto CAREM, CNEA. La apertura estará a cargo del Ing. Alejandro M. Martínez, decano FIUBA.

Sobre la Comisión Nacional de Energía Atómica
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es el organismo público de referencia del desarrollo nuclear en Argentina y un actor destacado dentro del sistema nacional de ciencia y técnica.
Fue creada el 31 de mayo de 1950 mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10936/50, con la misión de asesorar a las autoridades nacionales en la definición de la política nuclear y llevar a cabo investigaciones y desarrollos tecnológicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad, siempre en el marco de los usos pacíficos de la energía nuclear.
Contemplando las necesidades de autonomía y desarrollo tecnológico para la Argentina, la CNEA ejecuta los lineamientos fijados por el Gobierno Nacional para el sector nuclear, a través de múltiples acciones vinculadas con la generación de energía nucleoeléctrica a gran escala; la exploración y producción de uranio y combustibles nucleares; la investigación básica y aplicada en sectores estratégicos; la transferencia tecnológica al entramado productivo y el sistema de ciencia y técnica; la aplicación de la tecnología nuclear a la salud y la formación de recursos humanos de alta especialización.

Sobre INVAP - Nuclear
Con más de 40 años en la industria, INVAP ha desarrollado grandes proyectos nucleares alrededor de todo el mundo, y cuenta con capacidades en reactores de investigación; fabricación de elementos combustibles para reactores de Investigación; plantas de producción de radioisótopos; instrumentación y control; sistema de gestión de residuos; plantas de almacenamiento de combustibles; servicios de ingeniería para plantas nucleoeléctricas; estudios de emplazamiento; análisis de factibilidad para instalación de plantas radiológicas y nucleares; modernización y actualización de instalaciones nucleares y equipamiento para aplicaciones especiales.

Sobre el CAREM
El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, que reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, perfilándose, a su vez, como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia (SMR, por sus siglas en inglés).
Esta clase de reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía (incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar).
El prototipo está siendo construido en Lima, provincia de Buenos Aires. El edificio que lo contendrá comprende una superficie de 18.500 m2, de los cuales alrededor de 14.000 m2 corresponden al llamado ‘módulo nuclear’, el sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central. La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014, momento desde el cual el CAREM se ha constituido como el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción.

Consultas: graduados@fi.uba.ar