Menu

Autos eléctricos: presente y futuro

27 de mayo de 2022, 12.50
El viernes 10 de junio, a las 18.30, se realizará el último encuentro de la Semana de la Ingeniería con un webinar sobre "Autos eléctricos, industria argentina. CORADIR y los casos de 'Tito' y 'Tita'" y "El papel del 'retrofit' en el avance de la electromovilidad en la Argentina"

En este último encuentro, se trabajará sobre el desarrollo y la producción nacional de vehículos eléctricos; y la reconversión de unidades para su impulsión eléctrica, siendo un tema de gran interés y de actualidad para la Argentina.

El webinar contará con la participación del presidente de CORADIR (creadora y fabricante del auto eléctrico 'Tito' y la camioneta eléctrica 'Tita') el Ing. Juan Manuel Barretto; la subgerenta de Energía y Movilidad en la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI la Inga. Liliana Molina Tirado, junto a los ingenieros Diego Marino y Matías Nikotian, integrantes de dicha subgerencia. Asimismo, la apertura estará a cargo del decano de la FIUBA Ing. Alejandro M. Martínez.

Inscripciones, a través del formulario


MSc. Ing. Liliana Molina Tirado
Ingeniera química de la Universidad Tecnológica Nacional–Facultad Regional de Buenos Aires. Magister en Ciencias de la Madera, Celulosa y Papel de la Universidad Nacional de Misiones y Especialista en Gestión de la Tecnología e Innovación de la Universidad Tres de Febrero. Transitó toda su vida profesional en INTI en diversos puestos y cargos. En 2018, asumió como directora técnica del Centro de Energías Renovables y actualmente es subgerente de Energía y Movilidad de la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, que involucra las temáticas de energía renovable, almacenamiento de energía (pilas y baterías), conversión de energía (hidrógeno) y electromovilidad. Su área de especialidad es la gestión de la biomasa para agregado de valor.

Ing. Diego Marino
Ingeniero mecánico graduado en la FIUBA. Cuenta con experiencia en desarrollo y gestión de proyectos tecnológicos. Como miembro del staff técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, llevo la coordinación del sector de Licencia de Configuración de Modelo, donde se destaca las adaptaciones y aplicaciones de normativas para vehículos como Bitrenes y vehículos eléctricos, entre otros. En la actualidad es el jefe del Departamento de Desarrollo para la Industria del Movilidad que pertenece a la Subgerencia de Energía y Movilidad, de la Gerencia de Innovación y Desarrollo. Sector de innovación donde se trabaja junto con diferentes empresas e industrias y/o sectores gubernamentales en la generación de proyectos para los diferentes tipos de transporte, desde drones, trenes y vehículos de cargas y vehículos motorizados.

Ing. Matías Nikotian
Ingeniero mecánico de la FIUBA. Líder de proyecto de Retrofit del Departamento de Movilidad del INTI como proyectista. También en el INTI se desempeñó en el departamento de Regulaciones automotrices como analista técnico.

Ing. Juan Manuel Baretto
Ingeniero electrónico graduado en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado Ejecutivo en Organización y Dirección de PyMes por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de ejecutivos. Diplomado Universitario en Gestión de la Energías Renovables Solar y Eólica por la Universidad Nacional Tres de Febrero – UNTREF. Director de diversos proyectos tecnológicos en la empresa CORADIR desde el 2011 y Presidente de la empresa desde el año 2015.