Avances en el Plan 2020

3 de mayo de 2021, 21.15

"Siento una profunda alegría y la responsabilidad de poder impulsar mediante la participación activa de nuestra comunidad, un cambio trascendente en el contenido, las formas, y la oferta académica de nuestra FIUBA", destacó el vicedecano Dr. Ing. Raúl Bertero, sobre los avances del Plan 2020.

Destinada a actualizar la oferta educativa frente a los nuevos desafíos que presenta la enseñanza de la ingeniería, esta iniciativa institucional se encuentra actualmente en tratamiento por el Consejo Directivo de la facultad. "El CD se reúne cada semana para analizar punto por punto el contenido del Marco Curricular del Plan, que constituye la referencia obligatoria de las Comisiones Curriculares para la configuración de las carreras del plan. El Marco Curricular tiene como objetivo que, sin perder de vista las diferencias y especificidades de cada rama de la ingeniería, la facultad construya un conjunto coordinado de carreras de ingeniería que aseguren el perfil de los egresados de la FIUBA: un profesional en condiciones no solo de aplicar tecnologías conocidas sino de poder desempeñarse eficazmente con los sistemas, servicios y artefactos ingenieriles de un futuro desconocido y cambiante, así como de ser capaces de generar esas nuevas tecnologías al servicio de la sociedad y de la protección del ambiente para nosotros y para las futuras generaciones", detalló.

En sintonía con lo que ocurre en otras universidades ubicadas en los primeros rankings mundiales como el MIT, Stanford o Berkeley, el Plan 2020 aspira a mantener las carreras troncales clásicas de ingeniería (incluyendo entre ellas a bioingeniería, ingeniería geodésica-geofísica y posiblemente ingeniería oceánica), pero con un diseño curricular que ofrezca a los y las estudiantes un menú de opciones modernas y atractivas, bajo el nombre de "focalizaciones".

"Las focalizaciones se construyen mediante un conjunto de materias electivas que se desarrollan en el último año de cada carrera. Además, dentro de ellas, todas las carreras tendrán una opción llamada internacionalización, para reconocer en el contenido curricular el cursado de materias en otras universidades prestigiosas del mundo", explicó Bertero.

Y agregó acerca del impacto de la iniciativa: "Su implementación implicará la modernización coordinada de todas nuestras carreras, un mayor involucramiento de FIUBA en la actualización del CBC para Ingeniería, una mejora en la formación interdisciplinaria, mayor internacionalización, una coordinación y prolongación lógica de las focalizaciones en nuestros posgrados y un incremento de la investigación aplicada y de las actividades de extensión, incluyendo una mayor interrelación de ambas con la enseñanza de grado y una disminución de la duración real (mucho más importante que la duración nominal) de nuestras carreras".

Ver más sobre el** encuentro de cierre de las "Jornadas Carreras del Plan 2020"