Avances en la apertura de laboratorio internacional
Se trata del séptimo IRL (International Research Laboratory) en ingenierías que Francia ha aprobado y el único en Dinámica de Fluidos a nivel mundial. Los IRL son herramientas de cooperación a mediano y largo plazo, y consisten en estructuras que involucran investigadores y equipamiento del CNRS y de sus socios, como la UBA y el CONICET.
La comitiva francesa que visitó la sede de Av. Paseo Colón 850 el pasado 28 de junio, estuvo integrada por Liviu Nicu, director de la Sección América del Sur del CNRS; Olga Allard, responsable de Relaciones Internacionales y Europeas del CNRS/Ingeniería y Beatrice Dagens, directora científica adjunta para el área Internacional y Europa en el CNRS. En el encuentro participaron a su vez autoridades de la FIUBA, encabezadas por el decano Martínez, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, del CONICET y, también, el Dr. Thomas Séon y la Dra. M. Verónica D'Angelo, director y co-directora del nuevo IRL IFADyFE.
Este proyecto, de carácter internacional, involucra distintas líneas de trabajo, entre las que se destacan:
Ingeniería verde y conversión de energía bioinspirada:
Entre los distintos problemas de ingeniería que se abordan en este tema están el ahorro de energía en aerodinámica (transporte terrestre y aéreo) e hidrodinámica (transporte marítimo) así como la producción de energía renovable proveniente de las olas oceánicas.
Turbulencia en flujos ambientales:
Estos flujos tienen un impacto en la producción de energía en parques eólicos o en la estabilidad de edificios de gran altura frente a las fluctuaciones turbulentas de tormentas eléctricas violentas y de estructuras marítimas en el océano. También permite estudiar el transporte de contaminantes en aire, con consecuencias sanitarias.
Transporte en medios porosos y fracturados
Estos flujos aparecen en diferentes contextos como saneamiento y contaminación subterránea de suelos. Permiten además estudiar procesos de deshielo del permafrost como consecuencia del calentamiento climático y desarrollar estrategias para la prevención de riesgos ambientales.
Flujos granulares y multifásicos:
El estudio del transporte de materiales granulares (granos, materiales de minería, etc) en aplicaciones industriales permite reducir el consumo de energía por el transporte o conservación en depósitos. El estudio de sistemas multifásicos permite la optimización de procesos, por ejemplo, para la producción de biocombustibles.