Avanza el Plan 2020: se aprobaron los nuevos planes de Civil, Electrónica y Petróleo

15 de septiembre de 2023, 15.00
En una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UBA, este jueves 14 de septiembre quedaron aprobados por unanimidad los nuevos planes de estudio de las carreras de Ing. en Petróleo, Ing. Civil e Ing. Electrónica, que serán elevados al Rectorado para su pronta validación en Consejo Superior.

En su intervención, el vicedecano Bertero señaló que: “los nuevos planes apuntan a alivianar la cursada en su etapa inicial, para lo cual pusimos en el tramo inicial de todas las carreras, pocas materias: matemática, física y la introducción a la ingeniería correspondiente. Porque, en realidad, quienes elegimos la ingeniería no vinimos acá para estudiar matemática y física, sino porque son las herramientas que necesitamos para hacer lo que queremos hacer. La idea de ese primer año es que al menos hagan en esa introducción algo de lo que va a ser su carrera futura”.

“Reconocer el trayecto de la etapa inicial; disminuir la duración nominal y real de las carreras sin afectar la calidad ni los conocimientos requeridos para las actividades reservadas y coordinar las orientaciones de grado con posgrados; eliminar repeticiones y contenidos innecesarios; agrupar las electivas creando orientaciones reconocidas y modernizar y hacer atractivas las carreras tradicionales”, fueron otros de los puntos centrales subrayados por Bertero en su alocución.

La Dra. Gabriela Savioli, representante del claustro de profesores y de la carrera de Ing. en Petróleo de la FIUBA, indicó que en el nuevo plan de esta especialidad se aplicaron como conceptos básicos para el diseño curricular que los estudiantes “aprendan a aprender, aprendan haciendo y desarrollen habilidades transversales; que las asignaturas no sean entes aislados; que los estudiantes ejecuten proyectos que los acerquen a la vida profesional y donde analicen los impactos de sus decisiones sobre la sociedad y el medio ambiente y que la carrera tenga una duración de menos de seis años”. Vale destacar que los nuevos planes incluyen cuatro áreas de orientación con 12 créditos de asignaturas electivas, asociadas a los temas de la actualidad: tecnologías avanzadas, transición energética, datos e inteligencia artificial y gestión empresaria.

Por su parte, el consejero estudiantil Nicolás Continanza celebró que se haya bajado la duración de las carreras, manteniendo la calidad académica de los egresados y las egresadas de la FIUBA, como así también la revisión de las correlativas “generando una propuesta que tiene más materias específicas al comienzo de la carrera, fomentando el avance y el interés de los estudiantes por las materias específicas de las carreras”. Continanza resaltó también la incorporación a la oferta académica de materias electivas interdisciplinarias, como Transición Energética, Gestión Empresaria y Datos e Inteligencia Artificial.

Otra de las intervenciones en la sesión extraordinaria estuvo a cargo del consejero del claustro de profesores Leonardo Rey Vega, quien expresó que “uno de los objetivos de los nuevos planes, es que nuestros egresados salgan con conocimientos y aptitudes que les permitan desenvolverse adecuadamente en este mundo profesional del día de hoy”.

En representación del Claustro de Graduados, la Inga. Melina Scaserra dijo que en el marco de la discusión y aprobación del Plan 2020 no sólo se invirtieron recursos del Estado, sino que también “se invirtió el recurso más finito y más valioso, que es el tiempo. En 2018, cuando empezamos a plantear estos cambios, se acercó mucha gente a colaborar y la verdad es que trabajamos sin saber si íbamos a llegar, y llegamos. Creo que esto es muy bueno, y que nos tiene que poner bien, que todo el laburo que estamos poniendo acá, con toda la comunidad, nos está permitiendo llegar a buen puerto”.

Ya en el cierre de esta nueva sesión extraordinaria, el decano de la FIUBA Ing. Alejandro M. Martínez afirmó que “En 2018 habíamos dicho que íbamos a generar espacios para discutir mejor los planes de estudio. En ese momento pensábamos en el lema que todavía tenemos en esta facultad, que es el de modernizarla, con el objetivo de posicionarla en el primer lugar de Latinoamérica. También hablamos de la importancia del cogobierno universitario como principio para sostener la gestión, sin la cual no hubiéramos llegado nunca a este acuerdo y a esta situación”. Además, agregó que el Proyecto Plan 2020 es un marco de trabajo para que cada carrera cambie sus planes dentro de sus parámetros; que los egresados y egresadas se acerquen al tiempo real en el cual esperan graduarse; modernizar y actualizar los contenidos e integrar las carreras de grado con las de posgrado.

Martínez, a su vez, manifestó: “Este hito se suma a los nuevos planes de estudio que se aprobaron en agosto de Ing. Informática e Ing. Industrial. Con respecto a las que se aprueban hoy, la de Civil es nuestra primera carrera y es algo simbólico renovarla, ya que nuestra facultad tiene el orgullo y el honor de tener a nuestro primer graduado a nivel país, el Ing. Luis Huergo, y la primera mujer, Elisa Bachofen. La carrera de Electrónica tiene esa analogía de contención de todas su ramas, sus áreas internas, y la carrera de Petróleo es nuestra última carrera. Vamos a proponer carreras que sean disruptivas y que nos planteen un desafío nuevo”, y concluyó: “Es muy importante que los planes estén porque eso establece un marco de trabajo, pero no termina si no ponemos esto en marcha y lo implementamos como corresponde, que es otra etapa. Mientras tanto, vamos a seguir formando ingenieros e ingenieras”.

Ver registro audiovisual de la sesión extraordinaria del 14 de septiembre de 2023.

Ver más sobre el Plan 2020