Aviones para la defensa de la soberanía nacional

16 de mayo de 2024, 17.00
Con una charla titulada “Aviones para la defensa de la soberanía nacional”, el viernes 7 de junio concluirá la Semana de la Ingeniería 2024.

El encuentro se llevará a cabo de 18.30 a 20.00 en las instalaciones del Salón del Consejo Directivo de la sede de Av. Paseo Colón 850 y requiere inscripción previa a través de este formulario. A su vez, se va a transmitir en vivo a través del canal de YouTube de la FIUBA.

El foco de esta jornada estará en las capacidades de la industria aeronáutica argentina, que es una temática de relevancia para la defensa y para el desarrollo tecnológico del país. Las charlas principales estarán a cargo de INVAP, cuyo eje será su sistema de helicóptero no tripulado, y de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), que presentará sus capacidades de ingeniería y producción. Asimismo, la actividad cuenta con el apoyo y participación del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME).

Los disertantes serán el Ing. Mariano González, subgerente de Desarrollo de Negocios de la Gerencia de Negocios de Gobierno, Defensa y Ambiente de INVAP, y el Ing. Juan Domingo Vidal, gerente de Ingeniería de FADEA. La apertura estará a cargo del Ing. Alejandro M. Martínez, decano FIUBA.

Sobre FADEA
La Fábrica Militar de Aviones (FMA) de Córdoba fue la primera de América Latina, fundada el 10 de octubre de 1927 por el Ing. Francisco de Arteaga. Se convirtió en un formidable polo de desarrollo industrial que llegó a producir, entre otros, el primer avión militar a reacción diseñado y fabricado en Sudamérica: el I Ae 27 Pulqui I. Luego, desarrolló un caza excepcional, el I Ae 33 Pulqui II. A lo largo de su historia produjo aviones bajo licencia y diseños propios. La fabricación en serie del avión I Ae 22 DL permitió a la Fábrica Militar de Aviones tercerizar la fabricación de muchos de sus componentes a empresas privadas, lo que generó, de esta manera, el nacimiento de más de cien fábricas y talleres, que luego llegarían a más de trescientas. El Instituto Aerotécnico (como se llamó la FMA a partir de 1943) supervisó la transferencia de tecnologías suministrando asesoramiento técnico y soporte económico cuando fue necesario. Esto sentó las bases de la industria metalmecánica que luego posibilitaría la instalación en Córdoba de las primeras terminales automotrices de la Argentina (Fiat en 1954 e Industrias Kaiser Argentina –IKA- en 1955).
En 1944, tras la asunción del Mayor Ingeniero Juan Ignacio San Martín como director de la empresa, la fábrica ocupó a más de nueve mil personas en un complejo industrial que a partir de la creación de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) en 1952, no sólo construía aviones, motores, hélices y accesorios, sino también vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. A fines de los 60 salió de la fábrica el IA-58 Pucará un avión nacional de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa, que actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada.
Entre 1995 y 2009 la empresa fue concesionada a la Lockheed Martin. Durante ese periodo el énfasis institucional, así como las inversiones y los recursos en general, priorizaron el rubro mantenimiento.
En 2009, el Estado Nacional adquirió las acciones de la firma estadounidense Lockheed Martin y la fábrica pasó a denominarse Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA).
La Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” es una empresa aeronáutica con capacidades y trayectoria en diseño, fabricación, mantenimiento y modernización de productos y servicios aeroespaciales, radicada en la provincia de Córdoba y apunta a recuperar y modernizar la Industria Aeronáutica Argentina incorporando tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.

Sobre el sistema de helicóptero no tripulado de INVAP
En el marco de su área de focalización en defensa, seguridad y ambiente, INVAP lleva adelante el proyecto RUAS-160, un sistema de vehículos aéreos no tripulados de alas rotatorias, compacto, modular, de rotores coaxiales contra-rotativos.
Es el resultado de la colaboración entre el diseñador y fabricante argentino de helicópteros Cicaré, la empresa estatal rionegrina de alta tecnología INVAP y la empresa de servicios agrícolas Marinelli Technology. Está formado por el vehículo aéreo no tripulado de alas rotatorias y su consola de monitoreo y control desde tierra. Se complementa con un conjunto de equipamiento transportado (cargas útiles) que lo adaptan para cumplir con la misión que se requiera.
Para actividades de Defensa y Seguridad, INVAP ofrece instrumentarlo con la Plataforma giroestabilizada con Sensores EO/IR, LIDAR y radar SAR en banda X, para así brindar la capacidad de detectar, reconocer e identificar objetos móviles y estacionarios tanto en tierra como en el mar.
Otra configuración específica del RUAS-160 está destinada a la industria agrícola, con capacidad de transportar equipos para pulverización hiperselectiva de cultivos y de captura de imágenes para determinar el estado de salud del terreno y de los cultivos.
Esta misma tecnología de sensores tiene uso dual para monitoreo en las industrias de Oil & Gas, forestal, minería, líneas de alta tensión, y también para las actividades de apoyo en la lucha contra incendios y de búsqueda y rescate en tierra o en el mar.
La modularidad del sistema permite el acoplamiento de elementos para operaciones sanitarias, como por ejemplo el traslado de órganos, kits de emergencias médicas o distribución de viandas en despliegues o emergencias.

Consultas: graduados@fi.uba.ar