30.08: aviso institucional

30 de agosto de 2021, 13.00
Como continuación del comunicado institucional del 22 de marzo pasado y que fuera difundido ampliamente a todo el dominio fi.uba.ar y en un contexto en el que continúan vigentes las medidas extraordinarias debido a la pandemia del COVID-19 realizando un esfuerzo mayúsculo tanto docentes, estudiantes y nodocentes, se han seguido encontrando situaciones de posibles copias en distintas instancias de evaluación.

El caso más reciente y significativo por su masividad se registró en la Evaluación Integradora de la asignatura Física II el pasado viernes 27 de agosto, oportunidad en que los docentes tuvieron que suspender la prueba. Estas conductas no pueden tolerarse.

Se informaba en el comunicado del 22 de marzo: “Como autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires ya hemos iniciado acciones en uno de los casos detectados e iniciaremos en todos aquellos que se identifiquen a futuro, las actuaciones sumariales correspondientes que permitan identificar a las/los autores y/o usuarios/as de los recursos y mecanismos de copia y sancionar de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de la Universidad de Buenos Aires”.

En este sentido, el decano Alejandro M. Martínez señala: “Quiero informarles que no sólo se iniciaron las actuaciones sumariales del caso sino que las mismas están avanzando e inclusive con suspensiones preventivas ya realizadas a los/as involucrados/as. No es grato para mí tener que transmitirles estos mensajes, pero la situación así lo amerita sobre todo después de haber transmitido claramente en el mismo comunicado que: ‘Sin embargo, es necesario que las pautas y medidas establecidas sean acompañadas por la responsabilidad de cada uno de nosotros en un marco de convivencia y conducta que nos imponen los valores y enunciados en nuestro Estatuto Universitario’. Como autoridades vamos a seguir accionando como hasta ahora en estos casos”.

En este marco, el decano Martínez agrega: “Quiero recordarles y remarcar que el prestigio de nuestra Universidad y en particular de nuestra Facultad descansa entre otras cuestiones en nuestras actitudes en cualquiera de las instancias de evaluación de las que los/as docentes hacen uso. Tanto docentes como estudiantes transmiten la preocupación e informan comportamientos no adecuados y lo hacen con mucha lógica porque nuestros títulos van a ser prestigiados en más o en menos en función de estas cuestiones”.

“Finalmente –continúa Martínez–, quiero aprovechar esta oportunidad para transmitirles que estoy trabajando con el equipo de gestión en función de la encomienda que se me hace en la RESOLUCIÓN RESCD-2021-86 del martes 20 de julio de 2021 para la elaboración de la Tercera Etapa del Plan para el Desarrollo Gradual de Actividades Académicas Presenciales correspondiente al 2°Cuatrimestre 2021 en el que estamos evaluando la realización de las evaluaciones en modalidad presencial para aquellos casos en los que esto sea factible en función de los protocolos correspondientes”.

“Quiero volver a agradecer el trabajo realizado por los docentes y nodocentes que en muchos casos redoblando esfuerzos y poniendo de sus propios recursos han permitido no detener la educación pública en ingeniería demostrando estar a la altura de las circunstancias, siendo solidarios en esta situación tan especial, honrando nuestra función como servidores públicos de un pueblo que sufre una crisis y que financia nuestros salarios, proyectos y recursos para formar ingenieras e ingenieros con el compromiso de todos y todas”, concluye el decano Martínez en un nuevo mensaje a la comunidad de la FIUBA.