UBA FIUBA

Beca BIAAI para promocionar vocaciones en ingeniería

28 de agosto de 2024, 12.30
La FIUBA convoca a estudiantes de tramo medio, avanzados/as o graduados/as recientes de las 12 carreras de Ingeniería a postularse como beneficiarios/as de la beca BIAAI (Beca Incentivo a las Actividades Académicas y de Investigación) para desempeñarse como "Líderes de proyecto" en el programa "Ingeniería por un día".

El Programa "Ingeniería por un día", dependiente del Servicio de Orientación Vocacional y Educativa de FIUBA de la Secretaría de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación Social (SIGBAS), ofrece diferentes propuestas para estudiantes de nivel secundario interesados/as en carreras de ingeniería:

Ingeniería por un día: es una actividad en la que estudiantes de últimos años de escuelas secundarias, son convocados/as a resolver un problema complejo, actual y de interés para el conjunto de la sociedad.
IXD Vocacional: es un taller de orientación vocacional específico de ingeniería para estudiantes de últimos años de escuelas secundarias.
IXD Videojuego: se trata de un videojuego educativo, pensado para que sus jugadores/as puedan adentrarse al mundo de la ingeniería, a través de la temática energías renovables y no renovables.
Ciclo de Charlas IXD: busca promover las vocaciones científico-tecnológicas en jóvenes, a partir de la socialización de diferentes experiencias personales, educativas y profesionales de graduados/as recientes, profesionales reconocidos/as en la industria y/o con recorridos vocacionales singulares que visibilicen que las trayectorias vocacionales no siempre son lineales.

A través de estas iniciativas se busca acercar al quehacer profesional de las ingenierías; dar a conocer la lógica de trabajo ingenieril; promover vocaciones en ingeniería y contribuir a los procesos de elección vocacional.

Para ello, requiere de estudiantes universitarios/as o graduados/as recientes de FIUBA interesados/as en sumarse a todas o algunas de sus propuestas y con las siguientes características: Ser estudiante de tramos medios, avanzado/a o graduado/a reciente de cualquiera de las 12 carreras de ingeniería de la UBA.

Capacidad de escucha, empatía, comunicación efectiva y trato interpersonal adecuado con estudiantes de escuelas secundarias e ingresantes a carreras de ingeniería.

Capacidad para coordinar y motivar grupos.

Actitud proactiva para generar materiales y/o actividades que permitan a estudiantes de escuelas secundarias e ingresantes a carreras de ingeniería tener un acercamiento al campo laboral de las ingenierías y a los desafíos de la vida universitaria en UBA.

Los/as interesados/as en postularse deberán completar este formulario y adjuntar el CV, junto a este cuestionario. Una vez cerrada la convocatoria, los/as postulantes recibirán un mail con información adicional sobre el proceso de selección.

Fecha límite de inscripción: 20 de septiembre 2024.

Para saber más sobre la actividad, ver clip.

Contactos:
Programa “Ingeniería por un día”
Avda. Paseo Colón 850, 1er. piso. Tel: 528-50574 / 50755 Correo electrónico: info.ixd@fi.uba.ar