Biopolímeros: proyecto interdisciplinario

10 de mayo de 2021, 15.30

Integrantes de la FIUBA participan de un proyecto interdisciplinario que busca promover la cooperación entre varias unidades académicas de la UBA en la temática de los biopolímeros denominado "Desarrollo y sustentabilidad ambiental. Aportes interdisciplinarios para la vinculación social de la universidad en el área de biopolímeros" –dirigido por la Dra. Ana Padawer–, está enmarcado en el Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Desarrollo, PIUBAD y dio como resultado la generación de una serie de animaciones para difundir acerca de diferentes proyectos tecnológicos en la temática de interés llevados adelante por docentes-investigadores/as de la FIUBA y de la facultades de Filosofía y Letras, Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales, varios/as de ellos/as también miembros del CONICET.

La ingeniera y doctoranda María Valeria Debandi afirmó que "este proyecto fue muy enriquecedor, porque dio lugar incluso a la generación de nuevas iniciativas en conjunto, como un proyecto de desarrollo estratégico de la UBA, actualmente en curso bajo mi dirección –que conecta a nuestra facultad con la de Filosofía y Letras, el INTA, el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones y una cooperativa de larga trayectoria en la producción de almidón de mandioca–, enfocado en la producción de fertilizantes de liberación controlada no contaminantes, ecológicos y de bajo costo para pequeños productores rurales". Además, agregó que "todas estas iniciativas resultan importantes para afianzar las bases del vector Bioproductos del Proyecto Vectores, en el que tenemos mucha expectativa por ser una iniciativa que busca generar propuestas integradas de políticas públicas para el desarrollo del país, poniendo en valor y potenciando las capacidades de nuestra Facultad y de nuestra Universidad".

En este marco, se presentan los enlaces de acceso al conjunto completo de las animaciones citadas, junto con el listado de docentes investigadores/as que participaron en su elaboración:

Fertilizantes biodegradables de liberación controlada.

Grupo de Aplicaciones de Materiales Biocompatibles de FIUBA - ITPN de UBA-CONICET (Ing. Gisela Orona, Ing. María Valeria Debandi, Dra. Sandra Menchaca, Dr. Jonás Pérez Bravo, y Dra. Nora Francois).

Ver** animación

Mandioca, 8000 años de compañía.

Programa de Antropología y Educación del ICA-FFyL (Dra. Ana Padawer y estudiante Florencia Leyes).

Activos biodegradables.

Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos del Departamento de Física FCEN-UBA e IFIBA-CONICET (Dra. Lucía Fama, Lic. MC en Química Lucia Quintero Borregales, Dra. Silvia Goyanes), ITPN de UBA-CONICET (Dra. Mariana Melaj, Ing. Rocío Giménez, Dra. Celina Bernal, Dra. María Laura Foresti).

Smart-Ceta.

Macetas Compostables e Inteligentes. Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos del Departamento de Física FCEN-UBA e IFIBA-CONICET (Tec. Matías Barella, Lic. MC. Lucía Quintero Borregales, Lic. Darío Díaz Díaz, Dr. David Picón, Lic. Alicia Vergara Rubio, Dr. Santiago Estévez Areco, Dr. Oswaldo Ochoa Yepes, Dra. Paula González Seligra, Dra. Lucía Famá, Dra. Silvia Goyanes).

T-Koga.

Trichoderma nativa para promoción del crecimiento en plantines hortícolas. Arandu-incUBAgro-FAUBA (Dr. Eduardo Wright e Ing. Agr. Patricio Wigdorovitz).

Consultas:** graduados@fi.uba.ar