Calculando hidrocarburos

28 de diciembre de 2023, 13.00
En esta nota que la Dra. Gabriela Savioli le brindó a la revista .ing, cuenta todas las posibles aplicaciones matemáticas en la industria del petróleo, especialidad a la que se dedica desde hace más de tres décadas.

Gabriela Beatriz Savioli es licenciada y doctora en el área Ciencias Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y es la actual directora del Laboratorio de Ingeniería de Reservorios en el Instituto del Gas y del Petróleo (IGPUBA) de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Además, coordina la Carrera de Especialización en Ingeniería de Reservorios.

Savioli cuenta con más de treinta años de experiencia en simulación numérica de reservorios: investigación y desarrollo, formación de recursos humanos, enseñanza universitaria de grado y de posgrado, cursos para la industria y servicios. Sus áreas de trabajo son la energía, las geociencias y la matemática aplicada, específicamente en los temas: modelado de flujo multifásico multicomponente en medios porosos, modelado estático y dinámico, desarrollo y aplicación de simuladores numéricos para recuperación primaria, secundaria y mejorada de hidrocarburos, geofísica numérica y estimación de parámetros.

Sus primeros pasos en la FIUBA se produjeron allá por noviembre de 1987, cuando ingresó como becaria doctoral en el Laboratorio de Ingeniería de Reservorios. En 1991 comenzó su carrera docente en la FIUBA con un cargo de Jefa de Trabajos Prácticos con Dedicación exclusiva, ascendiendo luego a Profesora Adjunta en 1994, Profesora Asociada en 2005 y Profesora Titular en 2021.

Cuando se le pregunta sobre la etapa profesional en la que se interesó por la simulación numérica de reservorios, Savioli recuerda: “En realidad, yo había estudiado Licenciatura en Ciencias Matemáticas con Orientación Aplicada, así que, cuando me recibí, estaba en la búsqueda de un tema de aplicación donde pudiera desarrollarme, más allá de las tareas de docencia que ya estaba llevando a cabo como ayudante en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Y, justamente, en ese momento encontré un pedido para postularse a una beca de investigación, cuya área de trabajo era la simulación numérica de reservorios. Específicamente, desde el punto de vista matemático, consistía en la resolución numérica de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales que representan el flujo en medios porosos y el uso de técnicas de optimización para la estimación de parámetros. Ambos temas matemáticos me gustaban mucho, incluso yo había realizado mi tesis de grado en optimización, pero del área de aplicación no conocía nada, aunque me llamaba mucho la atención. Me postulé y me seleccionaron”.

Leer nota completa en el 9no. número de la revista .ing