Charla para una FIUBA más inclusiva

18 de octubre de 2022, 15.00
El viernes 14 de octubre, en el Salón “Ing. Humberto Ciancaglini” de la sede Av. Paseo Colón 850, se llevó a cabo un conversatorio sobre “El uso del lenguaje: hacia una FIUBA más inclusiva y diversa”.

El evento contó con la participación del decano Ing. Alejandro M. Martínez, quien estuvo a cargo de la apertura del conversatorio; la Dra. en Letras y escritora Elena Bossi, invitada para charlar sobre el uso del lenguaje; la Abgda. Soledad Pujó y la Psic. Mariana Casal, integrantes del Área de Coordinación para la Aplicación del Protocolo Contra la Violencia y Discriminación de Género u Orientación Sexual de la FIUBA.

“Me parece bueno que desde la universidad discutamos estos temas y estas cuestiones que históricamente las teníamos, como otras tantas, naturalizadas o no dándole la importancia que deberían tener, y que actualmente estamos tomando consciencia”, expresó el Ing. Martínez, y llamó a cuestionar y plantear cómo resolver cuestiones relacionadas con el uso del lenguaje dentro del ámbito académico.

Por su parte, la Abgda. Soledad Pujó señaló que: “Esta charla se origina en una necesidad que existe en nuestra institución. Hemos comenzando a recibir en el Área de Protocolo consultas de autoridades y docentes que comienzan a preocuparse por cómo comunicar y, en particular, como dirigirse a las/los/les estudiantes. También a partir de la necesidad de poder dar respuestas a denuncias y consultas por discriminación. Quisimos aprovechar la visita de Elena Bossi a Buenos Aires para por lo menos comenzar a hablar sobre estos temas y tener algunas herramientas de trabajo para dar inicio a esta discusión”.

Llegado el momento de la Dra. Elena Bossi, propuso pensar en tres interrogantes para trabajar ante la oposición de la implementación del lenguaje inclusivo. “Lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿está bien el estado de las cosas? ¿O hay que modificarlo? Porque si la gente que se niega, está de acuerdo con el estado de las cosas -como por ejemplo que una persona abandone su carrera por maltrato- lo que hay que discutir es previo. Lo primero que hay que preguntarse es si esta situación es mala y si hay que modificarla.”, manifestó. Y agregó: “¿Cuál es la concepción que se tiene en relación con el lenguaje? Si yo creo que el lenguaje es una herramienta entre lo que pienso y lo que veo y que la realidad está ahí, la traduzco y la digo; o si tengo la concepción de que el lenguaje altera las cosas y que me está constituyendo a mí como sujeto y que está conformando la realidad allá afuera. Porque esas dos maneras de ver el lenguaje son completamente opuestas y tienen consecuencias opuestas, es decir, ¿es el lenguaje algo que puede conformar la realidad? ¿Es el lenguaje algo que me puede conformar a mí? Yo estoy convencida de que el lenguaje nos constituye y que además la realidad la construimos y conformamos a través del lenguaje”, expuso como segundo interrogante.

La tercera y última pregunta que propuso Bossi, estuvo referida a quienes se niegan a incluir a través del lenguaje, negándolo o reprendiendo a quienes, si lo utilizan, consideran que existe una neutralidad en dicha acción: “¿Somos neutrales cuando nos negamos a usarlo? ¿O estamos manifestando de todos modos la negación, no solo de utilizar el lenguaje, si no de ver, mirar, otra realidad?”. En el mismo marco, planteó una reflexión sobre la utilización del lenguaje inclusivo: “un lenguaje nuevo, ¿rompería el anterior completamente?”.

Vale señalar que esta iniciativa, dirigida a las autoridades de la FIUBA, surgió como una propuesta del Área de Coordinación para la Aplicación del Protocolo Contra la Violencia y Discriminación de Género u Orientación Sexual en conjunto con el Consejo Directivo con el objetivo generar ambientes más diversos, inclusivos, libres de violencia, y, respetuosos para un mejor rendimiento estudiantes, docentes, investigadores/as y trabajadores/as, además de sensibilizar sobre las situaciones de violencia y discriminación por razones de género y/u orientación sexual.

Ver más sobre la Aplicación del Protocolo de Género en la FIUBA.