UBA FIUBA
Menu

Charla sobre la industria ferroviaria en sede Av. Las Heras

10 de julio de 2024, 15.00
Con el título “Ingeniería argentina para el desarrollo ferroviario. Proyectos de vinculación y transferencia tecnológica”, el miércoles 31 de julio, de 15.00 a 17.00, en el Anfiteatro 3, ubicado en la planta baja de la sede de Av. Las Heras 2214.

El encuentro –que también será transmitido desde el canal oficial de la FIUBA en YouTube– requiere de inscripción previa desde este formulario.

Sobre la actividad:
En el encuentro se presentarán los resultados de tres proyectos de vinculación y transferencia tecnológica que conectaron capacidades de ingeniería de la FIUBA con necesidades del sector ferroviario argentino. La presentación del primero de ellos estará a cargo del Ing. Pablo Amor y se denomina "Análisis de criterios de diseño geométrico de vía y su aplicación a la infraestructura ferroviaria nacional", habiéndose llevado adelante como Proyecto de Desarrollo Estratégico UBA 2023. En dicho marco, se presentará el "Manual de Diseño Geométrico de Vía" desarrollado, el cual está basado en la tesis de la especialización en Ingeniería Ferroviaria del Ing. Amor. Dicho manual describe, en primera instancia, la base teórica para cada elemento de diseño. Luego, se analiza la normativa vigente en el país, así como la normativa de administraciones extranjeras y recomendaciones de diferentes autores, generando de dicho análisis criterios que sean aplicables a la realidad argentina, tanto en materia de la infraestructura existente como de tecnología, considerando un pensamiento que reconozca las limitaciones económicas presentes.

La presentación del segundo de los proyectos estará presentado por la Mg. Inga. Melina Scasserra, denominado "Especificación basada en el desempeño para la prevención de defectos en la producción de durmientes pretensados de hormigón, enfoque multidisciplinar", habiéndose llevado adelante como Proyecto de Desarrollo Estratégico UBA 2021, tomando en cuenta el Trabajo Final de la Especialización en Ingeniería Ferroviaria y la Tesis Doctoral en curso de la Mg. Inga. Scasserra. Dicho proyecto tuvo como objetivo desarrollar recomendaciones de diseño basadas en el desempeño para la producción de este producto y sus correspondientes procedimientos de control, a partir de la validación de hipótesis de daño que asocia esfuerzos iniciales y evolución temprana de resistencia del hormigón. En ese marco se avanzó en la modelación numérica de muestras de durmientes para la evaluación de solicitaciones en etapa de producción, en la producción a escala real de estos elementos y en la calibración en laboratorio y posterior puesta a prueba en fábrica de un procedimiento de inspección que incorpora la utilización de métodos no destructivos (medida de resistividad eléctrica).

La presentación del tercero de los proyectos está a cargo del Ing. José Gonzalez y se denomina "Desarrollo de Procedimientos para la calificación de soldaduras, soldadores e inspectores de soldaduras de rieles ferroviarios" habiéndose llevado adelante como Proyecto de Desarrollo Estratégico UBA 2021. Dicho proyecto se orientó a desarrollar un esquema integral de procedimientos vinculado a la ejecución de soldadura aluminotérmica, atendiendo las demandas actuales en relación a las nuevas tecnologías incorporadas a la superestructura de vías en nuestro país, teniendo en cuenta los más altos estándares de calidad y seguridad operacional. Sus entes demandantes fueron las empresas Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF SE), Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), siendo su fin último certificar procesos y competencias que tiendan a profesionalizar las aptitudes de los los/as soldadores/as y de los/as inspectores/as de esas mismas soldaduras. Se desarrollaron en el marco del proyecto tres manuales/normas de competencias: Manual de validación de procedimientos de soldaduras aluminotérmicas; Norma de competencia laboral del soldador aluminotérmico de rieles; Norma de competencia laboral del inspector de soldadura aluminotérmica.

Se destaca por último que el desarrollo de los Proyectos de Desarrollo Estratégico UBA incluidos en el encuentro fueron realizados gracias a la cooperación de entes internos de la FIUBA, como la Escuela de Graduados en Ingeniería Ferroviaria (EGIF), y el Vector Ferroviario del Proyecto Vectores, y del medio nacional que forman parte del sistema ferroviario argentino, como el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF); el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF); la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF SE) y la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).

Sobre los oradores y oradora:
Pablo Agustín Amor es ingeniero civil graduado en la FIUBA y Especialista en Ingeniería Ferroviaria por la misma casa de estudios. Desde el año 2014 se desempeña en Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF S.E.), actualmente en el área de Innovación, Desarrollo y Vinculación Tecnológica. Coordina el desarrollo de especificaciones técnicas, la generación de procesos BIM, así como la planificación y gestión de bases de datos para el GIS de la red ferroviaria argentina. Es, además, integrante de la Comisión Nacional de Normas y Especificaciones Técnicas de Ferrocarriles. Anteriormente, en la Gerencia de Ingeniería de Vías, lideró proyectos de renovación y mejoramiento de vías en diversas líneas ferroviarias, coordinando equipos interdisciplinarios y gestionando la inspección y evaluación de documentación técnica de obra. Asimismo, se desempeñó en Ferrocentral S. A. y en ACG and Partners, donde participó en diversos proyectos de infraestructura. En el ámbito docente, fue Ayudante en la cátedra "Estabilidad II A" de la FIUBA. También, lideró el desarrollo del "Manual de diseño geométrico de vía" en el marco de un Proyecto de Desarrollo Estratégico UBA, el cual estuvo basado en su tesis de Especialización.

Melina Clara Scasserra es ingeniera civil y especialista ferroviaria por la FIUBA, y magíster en Ingeniería en Infraestructura de Transporte Ferroviario Sustentable por la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Actualmente, se encuentra cursando el Doctorado, también en FIUBA. Es Ayudante de Primera en la materia ‘Introducción a la Ingeniería Civil’, Jefa de Trabajos Prácticos en ‘Introducción al Transporte, la movilidad y el urbanismo’ y Secretaria Técnica en la ‘Maestría en Ingeniería del Transporte - Orientación Vial’, dictadas en nuestra Facultad. Además, forma parte del ‘Grupo de Estudios de Transporte de la FIUBA’ y del grupo de coordinación del vector ‘Sistema Ferroviario’ del Proyecto Vectores. En su actividad profesional se destaca como consultora especializada en materia ferroviaria para organismos como el Banco Mundial.

José González es ingeniero electrónico graduado de la UTN-FRBA, y cursó la Especialización de Ingeniería y Gestión de Mantenimiento en la Universidad Austral, y la Especialización de Ingeniería Ferroviaria en FIUBA, en la que se desempeña como docente, en las materias ‘Mantenimiento de flota y establecimientos’ y ‘Seminario de Ensayos No Destructivos’. También es docente en la carrera de grado de Ingeniería Ferroviaria (UTN-FRH), en las materias ‘Subterráneos y Trenes Elevados’ y ‘Diseño y proyecto de Material Rodante’. Participó como parte de las empresas adoptantes de un Proyecto de Desarrollo Estratégico UBA enfocado en tecnologías de soldadura aluminotérmica, y en un PID (Programa de Investigación & Desarrollo) de la UTN-FRH sobre la importancia del ‘contacto rueda-riel’. En su actividad profesional, ingresó en Metrovías en 1996 como pasante universitario, desarrollando diversas funciones hasta el año 2014, año en el que ingresó a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE Central) como Subgerente de Control de Gestión de Material Rodante. En el año 2017 fue convocado por la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte para realizar distintas tareas de planificación y control del material rodante y su mantenimiento. Actualmente se encuentra trabajando como Asesor en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), dentro de la estructura de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF). También está colaborando con la Comisión de Normas Ferroviarias perteneciente a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación.

Consultas: graduados@fi.uba.ar