Ciencia y tecnología en los poros

26 de diciembre de 2022, 15.00
En una charla con .ing, la Dra. Irene Ippolito repasa las áreas de investigación del grupo de investigadores que dirige, integrantes del Grupo de Medios Porosos de la FIUBA, cuya diversidad abarca tanto proyectos vinculados al transporte en industrias de granos como la conservación y protección del agua en suelos.

El transporte de fluidos en medios porosos absorbentes abarca problemáticas de diversas áreas: en la biología, por ejemplo, se pueden citar los tejidos que se hinchan después de una lesión. En la ingeniería, las estructuras formadas por celulosas, como los granos de alimentación, son muy afectadas cuando se encuentran en entornos húmedos. En la industria farmacéutica, la función de muchos de los excipientes de comprimidos es la de absorber agua, aumentar su volumen, hasta desintegrarse. Conocer la absorción y deformación de las partículas de polvo es fundamental, como así también el transporte de agua para llegar a disolver y transportar el agente activo.

El estudio del comportamiento del fluido en interacción con esos materiales es uno de los objetivos de un grupo de investigadores jóvenes dirigidos por la Dra. Irene Ippolito y que forman parte del Grupo de Medios Porosos de la FIUBA. La Dra. Ippolito comparte en esta edición de .ing sus últimos alcances.

“Existe un aspecto importante y es que esos granos que se hidratan son porosos, alojan en general agua y, además, pueden retener agentes químicos como, por ejemplo, metales pesados. Por eso, se estudia hoy su potencialidad en procesos de remediación de aguas. Otros usos son los materiales porosos absorbentes de tintas y actualmente la recuperación de la calidad del agua en zonas de humedales. Hace varios años que estamos asistiendo a los incendios de pastizales y vegetación nativa que modifican la capacidad de filtrar y retener naturalmente agua de los suelos provenientes de capas superficiales. Además de las consecuencias atmosféricas, el material que se libera de la quema se escurre en las aguas o se deposita modificando las concentraciones de nutrientes, de metales y de carbono, y esto impacta sobre la calidad del agua. La regeneración lleva muchos años, siempre y cuando no sea afectada por otros factores como la urbanización, la deforestación, entre otros; y los medios porosos absorbentes podrían acompañar este proceso”.

Leer nota completa en el 8vo. número de la revista .ing.