Menu

Clase magistral “Centrales nucleares, tecnología y sociedad”

12 de mayo de 2023, 15.00
El pasado 10 de mayo se llevó a cabo la clase magistral “Centrales Nucleares, Tecnología y Sociedad” a cargo del Lic. Jorge Sidelnik, vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina SA, en el marco del posgrado en Energía Nuclear de la FIUBA.

Además, en el Salón del Consejo Directivo de la sede de Paseo Colón 850 lo acompañaron el Ing. Luciano Cianci, subsecretario de Relación con Graduados, el Mg. Facundo Fraguas y la Inga. Sol Bustos, director y coordinadora del posgrado en Energía Nuclear, y el Ing. Edgardo Vinson, director del Departamento de Energía.

Cianci dio inicio a la jornada y afirmó que “la FIUBA tomó la decisión de incrementar y potenciar su agenda vinculada a lo nuclear desde hace algunos años con la creación del vector nuclear, en el marco del Proyecto Vectores”, y agregó: “Se eligió a lo nuclear como una de las 12 temáticas estratégicas para el desarrollo del país y en la cual hay que focalizar y potenciar sus acciones. Eso dio lugar a empezar con una serie de eventos de divulgación, como el que nos convoca hoy”.

Sidelnik, por su parte, habló sobre la importancia de cómo se ve la actividad de la energía en la sociedad, y mencionó que es fundamental internalizar el riesgo en todas las actividades humanas. Además, dijo: “Nosotros, con lo nuclear, incorporamos mucho el tema del riesgo y su percepción cambia según la época. Cuanto más desconocimiento haya, cuanto menos sepa la población sobre accidentes nucleares, más aversión le va a tener al riesgo”, y concluyó: “Hoy muchos especialistas que están hablando sobre las políticas climáticas aseguran que hay que dejar de tener campañas antinucleares y, en su lugar, enfocarse en reducir el uso de combustibles fósiles”.

A su vez, el vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina SA manifestó: “Hay un combate fuerte y va a ganar el que realmente desarrolle tecnología. Lo que debemos hacer es defender lo que tenemos, porque vienen para que nosotros no tengamos tecnología y perdamos 70 años de actividad nuclear; ya perdimos los aviones y espero que no perdamos también la posibilidad de mandar satélites al espacio. Es una lucha que tenemos que dar para no salir perdiendo ampliamente”.

Ver registro audiovisual de la charla.