Comenzó la Semana de la Ingeniería

7 de junio de 2022, 17.30
Comenzó la Semana de la Ingeniería con un acto en el Salón H.Ciancaglini de la sede de Av. Paseo Colón 850, bajo el lema “El poder de la ingeniería en la innovación”, con la presencia del Ing. Alejandro M. Martínez; el Dr. Ing. Raúl Bertero; la Inga. Agustina Fainguersch; el Ing. Pablo Bereciartúa y el Ing. Carlos Brañas.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Ing. Alejandro M. Martínez, afirmó: “Quiero enmarcar este acto en los 200 años que cumplió nuestra universidad en 2021 y en los 70 años que cumplió esta facultad el 12 de mayo”, y agregó: “La ingeniería es la profesión que resuelve problemas prácticos de nuestra sociedad y estos van cambiando a través del tiempo. La innovación debe ser parte del análisis y de los estudios de ingeniería. Cuando consideramos el contexto en el que vivimos, con la IV Revolución Industrial caracterizada por el impacto y la velocidad, podríamos afirmar que es esencial ser innovadores en las actividades de concebir, diseñar, implementar y operar, que son cuatro tipos de tareas que hacemos los ingenieros y las ingenieras”.

Además, Martínez hizo énfasis en cuestiones de género: “Quiero aprovechar para recordar a la primera ingeniera de nuestro país y Latinoamérica: Elisa Bachofen. Hoy en día tenemos índices muy bajos de estudiantes y graduadas y, si bien están mejorando, tenemos que hacer esfuerzos mayores para incorporar mujeres a nuestras carreras”.

Por su parte, el vicedecano de la FIUBA, el Dr. Ing. Raúl Bertero, aseguró que en cada sociedad hay momentos en los que algunas profesiones son más significativas que otras y citó a John Adams, segundo presidente de los Estados Unidos, que dijo que él había tenido que estudiar guerra y política para que sus hijos pudieran estudiar física, arquitectura, ingeniería y comercio, para que los hijos de sus hijos pudieran estudiar pintura, literatura y música.

En este contexto, Bertero agregó: “Creo que hoy, en la sociedad argentina, es el tiempo de la ingeniería. Tenemos novedades excepcionales en donde miremos, con centro en inteligencia artificial, pero también está la biotecnología, los vehículos inteligentes y la transición energética, con todas las posibilidades que tiene eso para el país. Nuestra misión en esta facultad es darles oportunidades a los jóvenes en esta profesión, que permite cambiar la realidad y hacer nuestra vida más fácil y mejor”.

La Inga. Agustina Fainguersch, que se convirtió en la primera presidenta de la Semana de la Ingeniería, manifestó: “No importa qué ingeniería estudies, lo que la ingeniería te enseña es una forma de pensar, de vivir. Nos enseña a aprender y eso nos permite ser siempre relevantes, porque no aprendemos un contenido que queda obsoleto, sino que aprendemos sobre cómo formarnos en el presente y en el futuro”.

Fainguersch también señaló que: “Es importante ser conscientes del rol que tenemos como ingenieros de poder dejar un legado y ayudar a que cada vez haya más personas estudiando y recibiéndose de ingenieros. Es muy importante que lo hagamos con una mirada de diversidad e inclusión, que permita que haya más mujeres y otras minorías participando, así como también que puedan estudiar ingeniería todos aquellos que quieran”.

En su disertación, el Ing. Pablo Bereciartúa, actual presidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), destacó el rol que poseen los ingenieros y las ingenieras hoy en día: “Tenemos un protagonismo central porque está cambiando de manera estructural la forma en la cual vivimos en este planeta y la forma en la cual creamos valor. Y ese cambio significa un montón de desafíos y también un montón de oportunidades. En esta propuesta de la Semana de la Ingeniería vamos a percibir que las tecnologías hoy son más transversales que nunca y que, además, hay que pensarlas desde una óptica multidisciplinaria”.

Finalmente, el Ing. Carlos Brañas presentó una charla titulada “La industria naval y las revoluciones tecnológicas. Su impacto en la vida diaria”, en la que hizo un repaso por su historia y los proyectos vigentes en la actualidad.

Link al registro audiovisual del evento