2 de junio de 2021, 14.15
Frente a los problemas técnicos ocurridos el lunes 31 de mayo durante la evaluación parcial de la asignatura Física I que impidieron por segunda vez la concreción del mismo, las autoridades de la Facultad quieren transmitir su pedido de disculpas por los inconvenientes generados a estudiantes y docentes.

En el análisis realizado por el comité técnico conformado por el personal de la Subsecretaría de TIC, del CETEC y de la empresa contratada por la FIUBA que se encarga del dimensionamiento y mantenimiento del Campus, se llegó a la conclusión de que el tamaño del conjunto de tablas de la base de datos dedicadas al almacenamiento de la información referida a los cuestionarios y el manejo de los mismos, fueron la causa de la imposibilidad del ingreso de los/as estudiantes a la evaluación, mientras que, tanto el acceso como la navegación dentro del Campus no se vieron afectados.

Adicionalmente, se determinó que los recursos de hardware, de acuerdo a las gráficas obtenidas durante los monitoreos, fueron suficientes respecto de la memoria y del procesamiento de las dos máquinas virtuales que componen el sistema.

Durante el monitoreo se detectaron 4500 conexiones a la base de datos, la mayor parte de las conexiones requerían el acceso a la tabla que almacena el banco de preguntas de todos los cuestionarios que se realizan en el Campus. Previa y preventivamente dicha tabla fue depurada reduciendo a la mitad el número de registros originales, acción que fue insuficiente para evitar los problemas de acceso ocurridos.

Con el uso masivo de nuestro Campus debido a la pandemia, se han ido incrementando los recursos de cada una de las dos máquinas virtuales (servidores), como resultado del monitoreo continuo y del análisis de las fallas detectadas, siempre de acuerdo con el asesoramiento de la empresa contratada como soporte y de forma preventiva. Desde el inicio de este año se cuadruplicó el procesamiento y la memoria ram de la máquina virtual del servidor web dedicada a la interfaz de usuario; adicionalmente se triplicó el procesamiento y se cuadruplicó la memoria ram de la máquina virtual del servidor de base de datos.

Entre las acciones implementadas y a implementar para mitigar riesgos, se instaló un script de purga automático que monitorea el funcionamiento de la base de datos; se realizará un análisis más detallado de la base de datos, en especial de la tabla donde se guardan los bancos de preguntas; se activará el login único por usuario luego de la migración del campus a la última versión realizada la semana pasada y se está en proceso de implementación de un campus exclusivo para implementar los exámenes masivos en su versión más reciente (3.8/3.9).

Respecto a la evaluación parcial de la asignatura Física I, la coordinación junto con sus profesores ya resolvieron cómo se realizará este examen y se está comunicando esta decisión a los/as estudiantes.

Las autoridades de la FIUBA se encuentran comprometidas en encontrar soluciones que permitan seguir brindando educación pública en ingeniería en este contexto de constantes desafíos para seguir formando ingenieras e ingenieros.